La ampliación de la plataforma alimentaria, que alcanza los 453.000 m2, pondrá en el mercado 52.500 m2 de suelo logístico.
Mercamadrid tiene previsto iniciar la venta de parcelas del área logística de su futura ampliación el próximo mes de septiembre. La ampliación de la plataforma alimentaria madrileña supondrá la incorporación de 453.000 metros cuadrados a los 1.700.000 actuales, de los que 52.500 metros cuadrados serán de suelo logístico
La comercialización de las parcelas para la construcción de instalaciones logísticas que forman parte de la futura ampliación de Mercamadrid, que se denominará Mercamadrid Tecnológico, se iniciará a partir del próximo mes de septiembre, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. La futura ampliación de la plataforma alimentaria madrileña contará con una superificie total de 453.000 metros cuadrados, en torno a un 25 por ciento de la superficie actual de Mercamadrid, que se sitúa en 1.700.000 metros cuadrados. Dentro de esa mencionada ampliación está previsto poner en marcha dos zonas específicas que supondrán la construcción de 175.000 metros cuadrados de naves.
Una de estas dos zonas estará destinada al movimiento de mercancías relacionadas con los mercados de lácteos y derivados, vinos y licores, aceites, así como el mercado de las flores y plantas, mientras que la otra estará destinada a las infraestructuras para uso logístico. Esta última contempla la edificación de 52.500 metros cuadrados de naves logísticas. Esa superficie es la que está previsto que se empiece a comercializar a partir del próximo mes de septiembre. Según ha podido conocer este periódico, son varias las compañías del sector que han mostrado ya su interés en hacerse con parte de estos terrenos para edificar sus naves, principalmente operadores logísticos y compañías especializadas en la gestión logística de productos a temperatura refrigerada, según han señalado las referidas fuentes.
La ampliación de Mercamadrid representará una inversión total de 300 millones de euros y está previsto que inicie parcialmente su actividad durante el verano del próximo año 2009. El pasado mes de abril dieron inicio las obras de urbanización del nuevo recinto alimentario, que hasta el momento están centradas en la fase de movimiento de tierras y afianzamiento del terreno. Las obras de urbanización, que está ejecutando la compañía FCC Construcción, está previsto que concluyan en abril del próximo año, aunque desde principios de 2009 está previsto que se puedan acometer las obras de construcción de una parte de las distintas instalaciones del recinto, incluidas las futuras naves logísticas.
Por otro lado, Mercamadrid ha facilitado los datos en relación a la incidencia del pasado paro en el sector del transporte en la plataforma alimentaria madrileña. Según esos datos, el número de camiones de gran tonelaje que accedió a Mercamadrid con mercancías en el curso de la semana en la que tuvo lugar el conflicto (del 9 de junio en adelante) se situó en 121, frente a los 227 que se habían registrado en la semana anterior, lo que supuso un descenso del 46,70 por ciento.
Por su parte, en la semana posterior la cifra de camiones de gran tonelaje que abasteció de mercancías a Mercamadrid creció hasta los 268. Por su parte, el movimiento total de mercancías decreció en un 48,24 por ciento en la semana del conflicto, al pasar de 3.309.611 kilogramos totales a 1.713.021. En la semana posterior al conflicto, sin embargo, la mercancía que entró en la plataforma alimentaria se situó en 6.283.169 kilogramos.