Mercedes-Benz ha celebrado la salida de la unidad medio millón de los modelos Vito/Viano fabricados en Vitoria, que la suerte ha querido que sea un Viano 3.0 CDI negro que se entregará a su propietario próximamente en Utrecht (Holanda). La fabricación de la segunda generación de la Vito y el monovolumen Viano se inició en la primavera de 2003 en Vitoria. Las instalaciones de Vitoria cuentan ya con 54 años de historia y hoy son unas de las más modernas en su género.
Además, con más de 3.000 empleados, representan un factor económico esencial para la economía vasca. Aproximadamente un 80 por ciento de las piezas que se precisan para la fabricación de los Vito/Viano llegan a la fábrica “justo a tiempo” e incluso “justo en secuencia”, en el momento de la fabricación del vehículo. Junto a la factoría de Vitoria se ha levantado un parque industrial que agrupa a seis empresas suministradoras en el mismo terreno de la fábrica y en el que se producen los diferentes módulos que se suministran directamente al puesto de fabricación correspondiente.
La fabricación de la carrocería de los Vito/Viano está automatizada en un 93 por ciento y en ella se recurre a procesos ultramodernos como el corte y la soldadura por rayo láser. En dicha carrocería hay más de 400 piezas que se montan con la mayor precisión: los robots trabajan con una precisión de 0,20 milímetros por exceso o por defecto con relación a los valores preestablecidos.