La filial brasileña de la compañía Mercedes-Benz se dispone a ampliar en un 15 por ciento su capacidad de fabricación de camiones en su factoría de San Bernardo del Campo, cerca de San Pablo, con lo que alcanzaría la cifra de 75.000 unidades por año. Las mencionadas instalaciones construyen también chasis para autobuses, motores, cajas de cambios y ejes. A tal fin, Mercedes-Benz de Brasil ha conseguido un préstamo del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño por valor de 1.200 millones de reales, unos 460 millones de euros.
El BNDES es una institución federal que depende del Ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Con la ayuda de esos fondos, se pretende adecuar la capacidad productiva de la mencionada planta al mantenido aumento de la demanda de vehículos industriales en el mercado brasileño. De hecho, Mercedes-Benz de Brasil ha contratado en los últimos meses 1.400 nuevos empleados para atender ese crecimiento de las ventas de estos vehículos en Brasil, algo por lo que se ha felicitado especialmente Hubertus Troska, responsable de Daimler Trucks para Europa y Latinoamérica. La planta de San Bernardo del Campo es la mayor instalación con que cuenta el grupo Daimler fuera de Alemania.
Jürgen Ziegler, actual presidente de Mercedes-Benz de Brasil, ha explicado a los medios de comunicación que el crédito concedido por la institución BNDES no se destinará tan sólo en elevar la capacidad de producción de la fábrica de San Bernardo del Campo sino también a modernizar los procesos productivos, la logística y las unidades de servicios de esa planta. También se destinará una parte de los fondos al desarrollo de nuevos componentes y tecnologías en el Centro Técnico con que también cuenta Mercedes-Benz en San Bernardo del Campo.
Entre esas nuevas tecnologías se encuentra la que garantizará que los motores fabricados por Mercedes- Benz en Brasil cumplan las normas Euro 5, que en Brasil se conocen como “Conama P7”. Al mismo tiempo, la compañía dedicará algunos fondos a la ampliación del Centro de Desarrollo y Formación de los trabajadores de Mercedes- Benz en San Bernardo del Campo.
Por otro lado, Daimler Trucks ha inaugurado una pista de pruebas para camiones en Oragadam, cerca de Chennay, ciudad conocida en tiempos como Madrás, en terrenos adyacentes a la nueva fábrica de camiones que el grupo alemán está construyendo allí y que debería empezar a producir vehículos industriales de tonelajes ligero, medio y pesado en 2012. La capacidad máxima de producción se situará en 70.000 unidades por año.
La construcción de la nueva pista de pruebas se inició en abril de 2009. Daimler India Vehículos Comerciales, que es como se llama la filial de Daimler Trucks en India, tiene previsto invertir en todas esas instalaciones un total de 44.000 millones de rupias (unos 700 millones de euros) y cuenta ya con 400 empleados en India y también en Alemania.