El futuro ‘Citán’ es fruto de un acuerdo de Daimler con la Alianza Renault-Nissan y será fabricado en Francia, en la misma planta donde se construyen actualmente los Kangoo.
La aparición en 1996 de los Berlingo de Citroën y Partner de Peugeot creó un segmento de vehículos cuya aceptación por la demanda ha sido tal que en la actualidad representa más de 700.000 unidades al año en Europa, atrayendo el interés de muchos más fabricantes. Mercedes también acaba de anunciar su llegada.
Mercedes-Benz está dispuesta a dar la batalla también en el extremo inferior del segmento de vehículos comerciales ligeros. Un mercado que en Europa representa unas 700.000 unidades al año. El Salón de Vehículos Industriales de Hanóver será el marco en que haga su aparición en el mercado el hasta ahora conocido coloquialmente como “Kangoo-Benz”, fruto del acuerdo de colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan en el campo de los vehículos comerciales ligeros, cuyo nombre, Citán, se hizo público recientemente.
El mencionado acuerdo se firmó en abril de 2010 y en él se anunciaba el uso común de un motor Diésel y una caja de velocidades de la Alianza Renault-Nissan para el vehículo comercial Mercedes-Benz Vito, amén del deseo de Mercedes de disponer de un nuevo modelo de entrada a su gama de vehículos comerciales que tendría tecnología Renault, con el objetivo de conseguir ahorros derivados de mayores volúmenes de producción.
De hecho, el Citán se construirá al norte de Francia, en Maubeuge, en la misma planta en que Renault construye sus Kangoo. Además, se anunciaba que varios componentes del grupo motopropulsor serían compartidos para aumentar la oferta de vehículos comerciales medianos e incrementar los volúmenes de ventas, en especial del motor de ciclo Diésel de baja cilindrada y las cajas de velocidades que Renault aportaría a Daimler para su vehículo Mercedes- Benz Vito.
En el mismo acuerdo se establecía que los dos grupos procederían a efectuar un intercambio de acciones que daría a la Alianza Renault-Nissan una participación del 3,1 por ciento en Daimler y a ésta una participación del 3,1 por ciento en Renault y del 3,1 por ciento también en Nissan. El futuro modelo, que empezará a comercializarse en otoño, contará con sistema electrónico de control de la estabilidad como equipo de serie.
Asimismo podrá conseguirse carrozado como furgón, combi o mixto, con diferentes longitudes y capacidades de carga. Con la salida del Citán, la gama de furgonetas Mercedes-Benz estará formada por el mencionado Citán, el Vito (2,77 a 3,2 toneladas), la Sprinter (3 a 5 toneladas) y el Vario (6 a 8,2 toneladas). Volker Mornhinweg, máximo responsable de la división Mercedes-Benz Vans se ha mostrado convencido de que el nuevo modelo será todo un éxito, pese a los difíciles momentos que atraviesa este segmento del mercado en muchos países europeos.