Alcanzan un acuerdo para el uso de este biocombustible en una de las rutas de suministro de componentes a la planta del fabricante en Vitoria, con un flujo de entre 50 y 60 camiones diarios de ida y vuelta.
Mercedes-Benz España y Duvenbeck Logística suman fuerzas en su apuesta por la reducción de la huella de carbono. El fabricante de vehículos, perteneciente al grupo Mercedes-Benz, y la empresa de transporte por carretera han alcanzado un acuerdo para el uso de combustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés). Un biocombustible, producido a partir de materias primas circulares, como aceite usado de cocina y desechos agrícolas o ganaderos a los que se les da una segunda vida, que permite reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones de CO2 en comparación con el diésel convencional.
La prueba piloto arrancará en una de las líneas que el flotista realiza entre Abadiño (Vizcaya) y la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria. Un circuito de unos 125 kilómetros, con un flujo de tráfico de entre 50 y 60 camiones diarios de ida y vuelta.
“Es un buen primer test para poner a prueba el uso de este combustible renovable y explorar la posibilidad de extender su implantación en otras líneas de transporte”, avanzó a Transporte XXI el director de Duvenbeck Logística, Sergio Vázquez. “El proyecto con Mercedes-Benz viene preparándose desde hace tiempo y ahora es el momento de lanzarlo”, matizó.
Entre las ventajas de este combustible renovable, el responsable de la empresa de transporte destacó su compatibilidad con los motores de combustión actuales, lo que “elimina la necesidad de acometer fuertes inversiones en la renovación de la flota o adaptaciones por parte de los vehículos”.
La planta del fabricante de vehículos en Vitoria tampoco descarta extender el uso del HVO, que cada vez gana más protagonismo en el transporte por carretera, con otros proveedores, según explicaron desde el Departamento de Transporte de Mercedes-Benz España. Este biocombustible es una “solución inmediata para seguir dando pasos hacia la descarbonización en sectores difíciles de electrificar hasta el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas”. En este sentido, añadieron que “a través de este tipo de proyectos, Mercedes-Benz España reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su objetivo Ambition 2039”.
Duvenbeck Logística, que tiene a Mercedes-Benz como uno de sus principales clientes, desembarcó en España en 2003. En concreto, en Figueruelas (Zaragoza). En 2007, el operador se trasladó a Vitoria y un año más tarde amplió sus instalaciones, llevando su sede al polígono industrial de Júndiz, hasta la puesta en marcha en 2021 de su nueva plataforma logística en la misma zona, a menos de un kilómetro y medio de distancia de la planta de Mercedes-Benz. La instalación ocupa una parcela de 7.289 metros cuadrados, con una superficie construida de 3.670 metros cuadrados. La plataforma dispone de 3.250 metros cuadrados de superficie de almacén, con una altura interior de 6 metros, y dispone de 24 muelles de atraque para carga y descarga, así como 420 metros cuadrados de oficinas.
La compañía Duvenbeck Logística alcanzó unas ventas de 31,25 millones de euros en el año 2022, con un crecimiento del 57,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según se recoge en el Libro Blanco del Transporte por Carretera y Operadores Logísticos, que elabora cada año Transporte XXI.