Mercedes-Benz ha marcado un récord de consumo con un conjunto articulado de 40 toneladas de peso en el circuito italiano de Nardo. Una tractora de la tercera generación del Actros, que la firma alemana empezará a comercializar en el otoño próximo, ha logrado establecer un consumo de 20 litros a los 100 kilómetros después de recorrer un total de 10.000 kilómetros a 80 kilómetros por hora de media en condiciones que el propio fabricante del vehículo califica de ideales. Esta cifra de consumo tiene connotaciones derivadas tan importantes como la mera reducción del gasóleo quemado.
Por ejemplo, esos 20 litros de combustible significan que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueron de sólo 21 gramos por tonelada transportada y kilómetro recorrido, algo que también constituye un récord en el mundo del transporte. El anhelado turismo “un litro”, que -según el grupo Daimler Truckshasta ahora no se ve más que en los anuncios de algunos fabricantes de coches, emite 53 gramos de CO2 por tonelada transportada y kilómetro recorrido.
Asimismo, desde Daimler Trucks se resalta que el conjunto articulado que ha establecido el récord, supera con su carga útil de 25 toneladas a los turismos híbridos que ahora hay disponibles en el mercado, los cuales emiten unos 297 gramos de CO2 por tonelada transportada y kilómetro recorrido, según la firma alemana.