Daimler Trucks, la división de vehículos industriales de Daimler AG, ya tiene abierta la ventanilla para la recepción de pedidos de la tercera generación de su Actros, que se empezará a fabricar en el mes de julio de este año pero que no llegarán a los clientes hasta finales de septiembre próximo, cuando concluya el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver. En España, si todo funciona como siempre, es posible que la cosa se demore hasta principios de diciembre de 2008 o comienzos de 2009. El importante adelanto del nuevo producto demuestra que Daimler Trucks tiene una enorme confianza en contar con una sólida demanda de camiones en Europa, pues en semejantes circunstancias lo habitual sería que un anuncio de este tipo restase ventas al modelo actual y que los clientes de Mercedes optasen por desplazar sus pedidos hacia el nuevo producto.
Los largos plazos de espera que ahora padecen en las entregas casi todos los constructores europeos -en realidad, son los transportistas los que los padecenpermiten a la firma alemana actuar de esa manera, aún con el riesgo de que para cuando se presente el nuevo producto en Hanóver, el profesional de transporte, harto de verlo en las publicaciones especializadas, piense que se trata de una revisión del producto que él ya conocía. Esperemos que no se cumpla el pronóstico de algunos analistas que fijan hacia junio de este mismo año el inicio de un declive en el ciclo actual, incluso en los países de Europa del Este.
La tercera generación del Actros adopta todos los elementos y órganos que en la segunda generación hicieron olvidar los malos ratos que algunos padecieron en la primera, introducida en 1996, y añade, según el fabricante, 37 medidas encaminadas a mejorar el producto ya conocido. Entre ellas, muy dispares, cabe mencionar el dispositivo de regulación de nivel de la cama instalada en la parte superior de la cabina, que garantiza al acompañante la horizontalidad de la misma en todo momento, incluso cuando se circula sobre firme muy irregular. En la litera inferior se monta un somier de lamas con apoyos elásticos. Se ha mejorado el equipo de aire acondicionado.
Las tractoras con suspensión neumática llevan una dirección con una desmultiplicación más adecuada para conseguir mayor estabilidad direccional y menos sensibilidad a los tan desagradables efectos de las rodadas. En el plano mecánico, la tercera generación de los Actros dispondrá de motores BlueTec Euro 5; los de 6 cilindros en V se ofrecerán en 6 potencias distintas comprendidas entre 320 y 476 caballos. Los de 8 cilindros en V tendrán tres potencias diferentes entre 510 y 598 caballos. También están disponibles en la versión Euro 4, pero aunque la Euro 5 no entra en vigor hasta el 1 de octubre de 2009, serán pocos los transportistas de Europa occidental que opten por esta segunda alternativa. El cambio disponible de serie será el Powershift 2.