La gama de camiones ha requerido 10 años de desarrollo y 1.000 millones de inversión.
Mercedes-Benz ha presentado en Bruselas la nueva gama Actros, un hecho que no es ajeno a que los nuevos camiones dispondrán demotores Euro 6, menos contaminantes. Por ello, Daimler Trucks considera de vital importancia que la Comisión Europea legisle incentivos económicos dirigidos a la compra de estos motores
Una gama de camiones pesados no es algo de hoy para mañana; ni en su puesta a punto, ni en su permanencia en el mercado. Los nuevos Actros de Mercedes-Benz han requerido 10 años de desarrollo y 1.000 millones de inversión, ya que Daimler Trucks quiere que el nuevo producto tenga una vigencia de 15 años. Los nuevos vehículos van a tener un fuerte impacto en la gama del constructor alemán, puesto que para 2014, cuando entre en vigor la normativa Euro 6 de reducción de emisiones contaminantes, se dejarán de vender los vehículos de la actual gama Axor, ya que los nuevos Actros cubren todo el rango de aplicaciones regionales y de la construcción a que antes se destinaban los Axor.
Aunque el motor estrella del nuevo Actros es el OM 471 Euro 6, hasta que esta norma no entre en vigor los nuevos Actros también se ofrecerán con motores Euro 5, con menor consumo y menos gastos de mantenimiento que los Euro 6, al carecer del filtro de partículas que usan estos últimos. Así, Humbertus Troska, responsable de Daimler Trucks para Europa y América Latina, subraya que los nuevos Actros con motor Euro 5 tienen un consumo de combustible de un 6 a un 7 por ciento menor que los actuales Actros con motor Euro 5. Sin embargo, los nuevos Actros con motor Euro 6 sólo están entre un 3 y un 4 por ciento por debajo de los actuales Actros Euro 5 en lo que se refiere a consumo de combustible.
Dado que para Daimler Trucks el consumo de combustible es hoy el 25 por ciento de los gastos de explotación de un vehículo de este tipo, esos ahorros tienen mucha importancia. “Con un recorrido medio anual de 130.000 kilómetros y el gasóleo en 1,1 euros por litro, nuestro nuevo Actros Euro 5 puede ahorrar 11.600 euros en el plazo de cuatro años, mientras que el Euro 6 sólo 5.800”, manifestó Troska en un claro mensaje a las autoridades comunitarias, reclamando incentivos a la compra de los nuevos motores. Además, se pueden lograr ahorros adicionales de consumo de combustible con los sistemas EcoSupport y Fleet- Board, cuyo “hardware” se incorpora de serie en los nuevos vehículos.
En el estilo de cada conductor existen ahorros potenciales de consumo de entre un 5 y un 15 por ciento. Mercedes ofrecerá cuatro meses de prueba del sistema con un curso de entrenamiento del conductor por sólo un pago único de 800 euros. El capítulo de costes de reparación y mantenimiento representa el 11 por ciento de los costes de explotación y Mercedes ha conseguido mantener ese porcentaje en sus vehículos con motor Euro 6 pese a que el filtro de partículas es un aditamento que tiende a elevar esos costes. Daimler Trucks ofrecerá un contrato de mantenimiento denominado “Service Complete” con un 6 por ciento de descuento para sus vehículos con motores Euro 6.
Los Actros presentes, con motor Euro 5, también seguirán comercializándose en Europa occidental hasta la entrada en vigor del Euro 6, y se seguirán fabricando, incluso con motorizaciones previas al Euro 5, para otros mercados en que el gasóleo tiene todavía demasiado contenido de azufre.