vehículos  | 

Mercedes presenta su nuevo Citan

Es el vehículo de acceso a su gama de comerciales, con cuatro motores disponibles.

Mercedes-Benz ha presentado por fin al gran público su nueva gama Citan de comerciales ligeros, que es fabricada por Renault. Las primeras unidades llegarán al mercado este mes de noviembre. Los Citan, con cuatro motores disponibles, ofrecen una capacidad de carga en volumen de hasta 3,8 metros cúbicos y 800 kilos en peso

Por fin el gran público ha podido ver de cerca uno de los primeros productos del acuerdo que Daimler firmó con la Alianza Renault-Nissan en abril de 2010. Se trata del Citan, que comparte la carrocería del Kangoo de la compañía francesa, la cual construye esta nueva gama de furgonetas para Daimler también en Maubege, al norte de Francia. El Citan irá impulsado por cuatro posibles motores: tres turbodiésel de 1,5 litros e inyección directa con potencia comprendida entre 75 y 110 caballos y un motor de 1,2 litros de gasolina con turbocompresor que rinde 114 caballos. Todos los motores Diesel llevan de serie el filtro de partículas. Estos motores se complementan con cajas de cambios de cinco o seis velocidades, que maneja el conductor con una palanca de tipo “joystick” situada en la consola central y los intervalos de mantenimiento llegan a 40.000 kilómetros o dos años.

El Citan comparte con todos los productos de Mercedes-Benz, desde los modernos turismos compactos hasta el gran Actros, la forma trapezoidal de la toma de aire de refrigeración que se ubica en el paragolpes delantero. Y, lógicamente, la característica estrella de los de Stuttgart preside la rejilla de entrada de aire al radiador. Las nuevas furgonetas ofrecen una capacidad de carga en volumen de hasta 3,8 metros cúbicos y de 800 kilos en peso. Para el acceso posterior al departamento de carga, se han pensado dos soluciones: la de serie es una puerta trasera de dos hojas, yendo la matrícula en la del lado izquierdo, que es la más ancha de las dos; la alternativa es un portón trasero único, abisagrado en su arista superior, en cuyo caso la matrícula va centrada.

En el interior del vehículo, una pared separadora de lado a lado protege al conductor y al acompañante en caso de que la carga se desplace o llegue a volcar. Se han montado argollas de sujeción en la parte trasera para asegurar la carga. La opción de barras longitudinales sobre el techo amplía las posibilidades de carga, al igual que la trampilla para escalera de mano, que permite transportar objetos de gran longitud. El Citan sale de fábrica con un equipamiento de seguridad cuyo elemento central es el programa electrónico de estabilidad Adaptive ESP(r) que se suministra de serie y que se regula en función de la carga efectiva del vehículo. Este sistema de control de estabilidad combina las funciones del sistema antibloqueo de frenos ABS(r), el control de sobreviraje y subviraje VDC(r) y el sistema de control de tracción TCS(r). También incorpora el sistema de control de tracción ASR(r) y una regulación del momento de impulsión y de frenado. Con el recién llegado, Mercedes- Benz Vans, la división de furgonetas del grupo, completa su gama de vehículos comerciales ligeros que ahora comienza precisamente en el Citan para pasar luego al Vito, la Sprinter y el Vario.

Una apuesta fuerte que no carece de riesgo

El regreso de Mercedes al extremo bajo del segmento de comerciales ligeros ha sido acogido por algunos analistas con reservas. Un intento previo, con su modelo Vaneo, derivado de la Clase A de turismos del fabricante, fracasó debido a su elevado precio, que no le permitía competir con sus rivales en un segmento tan sensible a ese parámetro como éste. Para resolver tal escollo, Daimler buscó en abril un acuerdo con Renault-Nissan, orientado a abaratar los costes de producción -también para el Kangoo de Renault, pormeras economías de escalapero queda aún una pregunta en el aire: ¿Cómo va a distribuirse el nuevo producto? Tanto la red de turismos como la de camiones de Mercedes van a encontrarse con un producto que les es extraño. Además, en el caso de la red de camiones, los vendedores se han habituado a márgenesmucho más altos que los que va a permitir el Citan. Es posible que el vendedor de camiones, considere que el beneficio que le puede dejar un Citan no merece el esfuerzo que hay que hacer para venderlo, dejándolo de lado…

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *