El fabricante alemán repasa su serie de furgones y camionetas dotándola de motores conformes a la normativa Euro 6 y cinco nuevos sistemas de ayuda a la conducción.
Mercedes-Benz ha repasado su gama de furgones Sprinter dotándola de propulsores conformes a la futura normativa Euro 6, más seguridad e introduciendo cambios en el interior y exterior de la carrocería. Los nuevos vehículos no se empezarán a entregar hasta el próximo mes de septiembre, pero el fabricante alemán ya acepta pedidos
En el proceso de renovación de producto que Mercedes-Benz acometió hace ya casi dos años, le ha llegado ahora el turno a sus furgones y camionetas Sprinter, que se sitúan mayormente en torno a las 3,5 toneladas de peso con carga, aunque hay versiones aún más pesadas. Los nuevos vehículos, que son fabricados en las instalaciones que Mercedes tiene en Düsseldorf y Ludwigsfelde, no se empezarán a entregar hasta septiembre, pero el fabricante ya acepta pedidos.
En el plano mecánico, la innovación más importante es la adecuación de los propulsores a la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes que entrará en vigor en 2014. Los Sprinter disponen de motores Diesel de cuatro y seis cilindros cuya potencia cubre el rango de 95 a 190 caballos y que usan tecnologías BlueTec y SCR, combinadas con unos sistemas de inyección a más presión y una combustión optimizada al objeto de rebajar el consumo y también la emisión de ruido del motor.
Obviamente, la optimización del consumo no sería posible trabajando sólo sobre el motor y por eso éste último se engrana a una cadena cinemática pensada en consonancia con ese objetivo último de mejorar la eficiencia del combustible, anunciándose un consumo de sólo 6,3 litros cada 100 kilómetros. Además, se ofrece un motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa que también cumple la normativa Euro 6 y que, con una cilindrada de 1,8 litros rinde una potencia de 156 caballos. Idénticas prestaciones asegura una variante de este motor adaptada para el consumo de gas natural comprimido.
En la transmisión se puede optar por la caja de cambios manual “ECO-Gear” de seis velocidades, o la caja automática de siete marchas “7G-TRONIC Plus” con bloqueo del embrague, de la que los ingenieros de la compañía alemana aseguran que es la primera vez que un órgano similar se aplica en una gama de furgones. Para reducir al máximo los costes de mantenimiento, los Sprinter vendrán ahora dotados de serie con un sistema de asistencia que contribuye a ampliar los intervalos de mantenimiento hasta los 60.000 kilómetros. Esta solución se equipa de serie sólo en el mercado europeo.
La estética de la carrocería también ha recibido cambios. Por ejemplo, la rejilla del radiador es ahora más vertical, destacando en ella tres elementos perforados y con forma de cuña para mejorar el flujo de aire para la refrigeración del motor. Otro cambio estético afecta a los faros. En el interior, se aprecia enseguida un volante menos grueso, que puede llevar incorporadas muchas de las funciones que habitualmente se montan en otros puntos del salpicadero si el cliente así lo desea. Se ha rediseñado la base de la reducida palanca de cambios.
La dotación de sistemas de seguridad se ha visto ampliada en esta revisión de la gama Sprinter con cinco nuevos dispositivos orientados a reducir el número de accidentes: el “Crosswind Assist” para mejor control de la estabilidad del vehículo cuando está sometido a fuerte viento de costado; el “Collission Prevention Assist”, que realiza una frenada de emergencia si es previsible la colisión con el vehículo que marcha delante; el “Blind Spot Assist”, que detecta vehículos que podrían pasar inadvertidos al conductor por encontrarse en ángulos ciegos; el “Highbeam Assistant”, que evita que nuestra luz larga deslumbre al conductor de un vehículo que circula en sentido contrario; y, por último, el “Lane Keeping Assist”, que advierte al conductor mediante zumbadores acústicos de que está abandonando su carril por uno u otro lado.