La socimi cerró el primer trimestre con un crecimiento del 4,9% en las rentas de sus naves respecto al mismo período del año anterior y una tase de ocupación del 98,4%.
Merlin Properties tacha de “excelente” el comportamiento de su cartera logística en el primer trimestre del presente año. La socimi avanza un crecimiento de las rentas del 4,9 por ciento y un incremento de rentas en renovaciones del 5,2 por ciento.
Además, la tasa de ocupación de los activos de la compañía es muy elevada, situándose en una media del 98,4 por ciento. En el caso de Madrid y su área de influencia, esta tasa es idéntica a la media (98,4 por ciento), mientras que en Barcelona se sitúa en el 95,7 por ciento y en el resto de España alcanza el 99,4 por ciento. La tasa media de ocupación hace solo un año era del 96,8 por ciento.
Como avanzó este periódico, en el primer trimestre de 2024 se produjo la entrega por parte de Merlin a Pepco de la única nave desarrollada durante 2023, la denominada A2-Cabanillas Park II B de 47.429 metros cuadrados de superficie. La socimi cuenta con más de 550.000 metros cuadrados de suelo adicional para desarrollo, lo que le permite a la compañía “acompañar la expansión de sus inquilinos a futuro”.
En este sentido, “Merlin se está enfocando en transformar en prealquileres las cartas de interés para el desarrollo de la cartera de suelo”, apuntan. Merlin dispone de otros 140.000 metros cuadrados para entregar a lo largo de 2025, con un nivel de precomercialización muy alto, que se sitúa por encima del 80 por ciento.
Por su parte, los centros de datos de Merlin de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativos y entregados a clientes. Además, tanto la licencia de construcción como la potencia del data center de Lisboa-VFX ya han sido obtenidas y en Bilbao-Arasur esperan obtener la licencia de construcción del segundo edificio antes de fin de año.
En conjunto, Merlin Properties, especialista en plataformas logísticas, centros de datos, oficinas y centros comerciales, ha cerrado el primer trimestre de 2024 con unos ingresos totales de 127,3 millones de euros, incluyendo rentas brutas de 124,2 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 93,6 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en el mismo período de 2023.