La socimi, que gestiona 2,2 millones de m2 de naves ya operativas, invertirá 301 millones de euros en los próximos años en el desarrollo de 557.000 m2 de su reserva de suelo.
Merlin Properties, sociedad cotizada de inversión en mercados inmobiliarios (socimi) continuará incrementando su huella logística en los próximos años en el mercado ibérico.
La compañía ha impulsado su cartera de activos logísticos en los últimos ejercicios a través de la materialización de sus planes ‘Best II’ y ‘Best III’, lo que le ha llevado a gestionar un stock de 2,8 millones de metros cuadrados, de los que 2,2 millones de metros cuadrados ya están en operación. Merlin Properties no se detendrá ahí y ya se ha puesto manos a la obra para diseñar sus planes de crecimiento en el ámbito logístico en los próximos años. “Los esfuerzos se centran ahora en desarrollar la cartera de suelo”, confirma la compañía en su informe de resultados 2023, que se ha hecho público recientemente.
La socimi dispone de 557.000 metros cuadrados de reserva de suelo que dedicará a proyectos logísticos. La totalidad de estos suelos están urbanísticamente listos para construir, distribuidos entre distintas ubicaciones “cuidadosamente seleccionadas” en Madrid, Lisboa, Valencia y Sevilla. En total, la compañía tiene previsto invertir 301 millones de euros en el desarrollo de estos nuevos activos, que se sumarán a su actual huella logística.
En concreto, Merlin tiene previsto desarrollar a corto plazo, entre 2024 y 2025, un total de 189.000 metros cuadrados en activos logísticos, que supondrán una inversión de 78 millones de euros. A su vez, en el medio plazo, en los ejercicios 2026 y 2027, la compañía tiene previsto ejecutar otros 98.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas, que representarán una inversión de 61 millones de euros. Finalmente, a largo plazo la inversión prevista se eleva a 162 millones de euros para desarrollar los restantes 318.000 metros cuadrados en activos logísticos.
La socimi lidera ampliamente el mercado logístico en la península ibérica, según el citado informe. Esos 2,8 millones de metros cuadrados de stock le permiten prácticamente duplicar el porfolio de sus inmediatos seguidores en el mercado.
Merlin Properties obtuvo unas rentas de 80,27 millones de euros el pasado año en su división de logística, frente a los 73,56 millones del ejercicio anterior. El desglose de estas rentas posiciona a Madrid y su área de influencia con 51 millones de euros de ese total, seguido por Barcelona con 11,6 millones y el resto de ubicaciones con 17,7 millones.
En cuanto a la ocupación, la socimi consiguió alcanzar el 99 por ciento el pasado año, frente al 97 por ciento logrado el ejercicio anterior. En Madrid y Barcelona, la tasa de ocupación se situó en el 98,6 por ciento y alcanzó el 100 por ciento en el resto del territorio. Por tipología de inquilino, el 39 por ciento corresponden a operativas logísticas monocliente, el 37 por ciento a operativas logísticas multicliente y otro 24 por ciento corresponden a cliente final.
Merlin Properties alcanzó un volumen de contratación de 297.902 metros cuadrados el pasado año, de los que 62.741 metros cuadrados correspondieron a nuevos contratos y 235.161 metros cuadrados a renovaciones.
Entre los principales contratos firmados el pasado año destacan los de Luis Simoes, con 66.385 metros cuadrados en A2-Cabanillas Park I B&C, IDL con 38.763 metros cuadrados en A2-Alovera y Taisa con 38.054 metros cuadrados en A2-Cabanillas Park I A.
A su vez, otro movimiento destacable, como ya adelantó este periódico en pasadas ediciones, ha sido el alquiler de los 47.000 metros cuadrados de A2-Cabanillas Park II B a la multinacional Pepco. La cadena europea de tiendas de productos textiles y del hogar tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre del presente año el que será su primer centro logístico del sur de Europa.