ferrocarril  | 

Mes negro para el puerto seco de Coslada por la crisis del import-export

El parón en la terminal madrileña se recrudece en diciembre con unos descensos próximos al 30% en el tráfico de contenedores.

El mes de diciembre de 2008 se convirtió en un “mes negro” para el puerto seco de Coslada puesto que, al cierre de esta edición y a falta de conocer los datos definitivos, la crisis del import-export ha arrojado una bajada en la actividad en la terminal próxima al 30 por ciento, respecto de la media anual. Tal y como reconoce Carlos Romero, gerente de Conterail, la sociedad concesionaria que explota la terminal ferroviaria madrileña, “después de unos primeros nueve meses de actividad bastante buenos, empezó a notar el descenso en octubre, con caídas significativas que, finalmente, a partir de mediados de noviembre se han convertido en un bajón absoluto”.

De hecho, ya en el mes de noviembre, el puerto seco de Coslada registró un descenso en el movimiento de contenedores respecto de la media anual cercano al 10 por ciento. La situación vivida en la terminal ferroviaria madrileña durante el pasado mes de noviembre sorprendió a propios y extraños, ya que la paralización en la actividad fue manifiesta. De hecho, los operadores han suspendido tráficos de trenes. Sí es cierto que se ha asistido a la recepción de algunos trenes con hasta 30 vagones, pero que circulaban cargados con tan sólo tres o cuatro contenedores.

El motivo de esta situación está localizado claramente en “la tremenda caída del import-export en los dos últimos meses del año”, asevera Romero. “Nuestras expectativas hasta octubre eran buenas, con una cifra de movimientos importante y, después, esperábamos el tirón de la Navidad, pero en la práctica nos hemos encontrado con el descenso de tráficos y de contenedores”, lamenta Romero. En conjunto, “lo peor ha llegado en diciembre, que se ha convertido en el mes más nefasto de años y años”, señala Romero. Para hacerse idea del desplome en la actividad, la terminal intermodal madrileña mueve una media mensual de 2.500 contenedores, que llegan a alcanzar hasta los 3.500 contenedores en aquellos meses de mayor actividad.

Pues bien, en el mes de diciembre, a falta de confirmar la cifra definitiva de movimientos, no se apostaba por superar la cifra de 1.600 ó 1.700 contenedores. De hecho, al cierre de esta edición, los responsables de Conterail consideraban un éxito, visto el panorama, alcanzar la cifra de 1.800 contenedores. En cuanto al movimiento de trenes, la media mensual que ronda las 40 unidades se preveía que no alcanzase a fin de mes ni siquiera la cifra de 30, ya que más de una decena de estos trenes han sido directamente suprimidos, tanto por Renfe como por Continental Rail, ante la certeza de que no iban a ser ocupados por mercancías. La conjunción de estos dos meses de desplome en la actividad ha repercutido en los resultados globales del puerto seco de Coslada.

Así, a principios de año, los responsables de la terminal planeaban alcanzar una cifra de crecimiento del 6 por ciento. Posteriormente, la crisis económica acabó por afectar también a a la terminal, con lo que hace dos meses estas previsiones se ajustaron hasta un incremento aproximado al 3,5 por ciento. Finalmente, y a falta de conocer los resultados definitivos del ejercicio, este crecimiento es previsible que roce el 1 por ciento. Sin previsiones para 2009 En todo caso, “el año 2008 lo vamos a cerrar con un crecimiento, aunque menor del previsto, pero ahora la preocupación se plantea de cara al ejercicio que ahora iniciamos”, asegura Romero. De momento, los responsables de la terminal han preferido no fijarse una previsión de crecimiento para este año.

En todo caso, las previsiones para el primer cuatrimestre no son muy halagüeñas, si bien la situación podría remontar a partir del mes de mayo. “En el fondo somos optimistas y esperamos que, si bien el año 2009 no va a superar los tráficos de 2008, al menos se puede alcanzar una cifra bastante similar si se reactiva la actividad en la segunda parte del año”, aclara Romero.

De enero a noviembre de 2008, últimos datos conocidos al cierre de esta edición, el tráfico total del puerto seco se situó en 33.601 UTIs (+3%), mientras que la cifra de TEUs se situó en 58.123 (+5%). Sin embargo, la media de TEUs por tren se situó en 40,6, lo que representa un descenso del 6 por ciento. En cuanto a trenes, se alcanzaron 723 recibidos (+13%) y 709 expedidos (+9%). Por corredores, el puerto de Barcelona alcanzó los 105 trenes (+21%), Bilbao los 136 (-17%), Valencia los 1.061 (+4%) y Algeciras los 77 (por ninguno en 2007).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *