Punta Colonet supondrá un coste de 4.850 millones de dólares y competirá con los puertos de Los Angeles y Long Beach.
El futuro puerto de Punta Colonet, a 250 kilómetros de la frontera de EE.UU. y México, contará con 32 dársenas y moverá seis millones de TEUs al año. El puerto dará servicio a la enorme industria maquiladora mexicana, que actualmente se surte de materias primas a través de los puertos estadounidenses de Los Angeles y Long Beach.
El gobierno federal mexicano se dispone a iniciar la construcción del megapuerto de Punta Colonet, una infraestructura destinada a mover más de seis millones de contenedores al año, duplicando así el volumen de tráfico portuario de la República. Impulsado por el presidente Felipe Calderón, Punta Colonet contará con 32 dársenas y una conexión ferroviaria directa con la frontera de Estados Unidos en Baja California. El puerto, localizado a 250 kilómetros al Sur de la frontera, y a 140 del puerto de Ensenada, dará servicio a la potente industria maquiladora de Tijuana y Mexicali.
Estas empresas importan actualmente la mayor parte de sus materias primas y maquinaria desde China a través del puerto de Los Angeles y Long Beach, y de allí por carretera hasta las fábricas. Estos dos puertos estadounidenses mueven cerca del 40 por ciento de todo el tráfico de importación y exportación del país. La estructura del puerto se basará en las actuales Administraciones Portuarias Integrales (entes desconcentrados dependientes de la Secretaría de Transportes). El año que viene, la API Punta Colonet gestionará el proceso de concurso para una concesión privada que se hará cargo de la construcción.
Se trata de la joya de la corona de un programa de desarrollo de infraestructuras de cinco años y que cubre proyectos como la construcción de una autovía interoceánica desde el Golfo de México hasta el Pacífico. El proyecto de Punta Colonet supondrá una inversión de 4.850 millones de dólares, “lo que implica un coste equivalente a la modernización del Canal de Panamá”, explica el Ministro mexicano de Transportes, Luis Téllez. De hecho, la ampliación de las esclusas del canal podrían ser una amenaza para Punta Colonet. Sin embargo, la poderosa industria maquiladora mexicana, que se beneficiará de tránsitos más cortos y cadenas de suministro simplificadas, apoya el proyecto sin fisuras.