Su etiquetado califica la eficiencia energética, el ruido emitido por la banda de rodadura y la adherencia sobre suelo mojado.
Michelin, el fabricante francés de neumáticos, presenta su gama de cubiertas X Line Energy de camiones para larga distancia, cuyo etiquetado califica la eficiencia energética, la adherencia sobre suelo mojado y el ruido emitido por la banda de rodadura. Al tiempo, la filial española reorganiza su división de neumáticos para camión
Aunque en el escandallo de los costes de explotación de un vehículo industrial dedicado al transporte a larga distancia, el capítulo del combustible represente el 29 por ciento y el de los neumáticos sólo un 2 por ciento, el transportista no puede permitirse pasar por alto las cubiertas que monta en su vehículo, ya que las mismas pueden ayudar de manera muy apreciable a reducir el dispendio en combustible.
Y para contribuir a ello, la francesa Michelin ha lanzado una nueva gama de cubiertas de camión, denominada X Line Energy, con la que asegura se puede rebajar sensiblemente el coste total de uso a través de ahorros de carburante que derivan de la baja resistencia a la rodadura de estas nuevas cubiertas y a su mayor duración en kilómetros, debido a que permite la “multivida” de la cubierta, prolongando la primera vida del neumático nuevo a través de dos etapas posteriores: reesculturado y recauchutado, aplicado este último con la técnica de renovado Michelin Remix.
Según el fabricante, las prestaciones de estas cubiertas van más allá de lo establecido por el nuevo reglamento europeo, que califica, a través de etiquetas grabadas en las propias cubiertas, las prestaciones en tres frentes: eficiencia energética, adherencia sobre suelo mojado y emisión exterior de ruido de la banda de rodadura. Michelin ha aprovechado para simplificar la denominación de su oferta de cubiertas para camión, que pasa a estar formada por los tipos X Line (la ahora presentada), X Multi (recorridos de corta y larga distancia por todo tipo de carreteras), X Works (uso mixto en carretera, obra y cantera), InCity (zonas urbanas y suburbanas) y X Force (vehículos especiales, civiles y militares, que se mueven mayormente fuera de carretera).
Y puestos a renovar, Michelin presentó también a los medios el nuevo equipo humano de neumático para camión a cuyo frente está Isaac Ortega, que cuenta con el apoyo de Esperanza Gaspar, directora de marketing de neumático camión, y Antoine Sanches en el frente técnico, que viene del equipo anterior. Ortega señaló que las nuevas cubiertas pretenden echar una mano a los transportistas que llevan ya varios años desenvolviéndose en un contexto económico muy complicado.
“La caída del transporte interior ha sido compensada en parte por el tirón del internacional, que ha mantenido una recuperación sostenida. Es más, para este año, creemos que continuará el aumento de la cuota del internacional frente al transporte regional. En general, no vemos grandes alegrías para lo que resta del año en curso”, comentó Ortega.
Refiriéndose a la evolución de la demanda de neumáticos en España, Ortega y Gaspar reconocieron que está en declive desde 2008, aunque se recuperó un poco en 2010, observándose una recaída desde julio de 2011, tanto en el mercado de reemplazo como en el de primer equipo. Entre 2007 y 2012, el mercado español de neumáticos cayó un 44 por ciento. “Es precisamente el segmento de larga distancia internacional, que representa el 22 por ciento del total de la demanda, el que se muestra más dinámico”, subrayan desde la multinacional Michelin.