vehículos  | 

Michelin refuerza su apuesta por las cubiertas polivalentes para reducir los costes del sector

El fabricante francés de neumáticos asegura que su nueva gama X Multiway permite un mayor ahorro de carburante y simplifica el trabajo del transportista, que gana seguridad.

En un entorno cada vez más complicado, con regulaciones más severas, tarifas más ajustadas y más penalidades por retrasos en las entregas, el fabricante francés Michelin asegura que su nueva gama de cubiertas puede ofrecer un respiro a la cuenta de resultados de las empresas de transporte, que también ganan en seguridad

Transportar más en tiempos cada vez más cortos. Cobrar menos pero soportando costes más elevados. No cabe duda de que las dificultades para los transportistas, especialmente los que cubren trayectos nacionales, son cada vez mayores. La imperiosa necesidad de reducir los kilómetros en vacío obliga al transportista a ser cada vez más polivalente. “No es extraño que un camión frigorífico que lleva perecederos a la ida venga cargado de mármol a la vuelta”, afirma Luis Miguel de Blas, director de marketing de producto para camiones en Michelin.

Para echar una mano a las compañías de transporte, el fabricante francés de neumáticos ha lanzado al mercado su gama de cubiertas X Multiway 3D que asegura puede venir en ayuda del transportistas en frentes diversos. Así, ahorro de carburante, fiabilidad, mayor vida útil -ampliada por el reesculturado y un recauchutado mucho más viable-, más seguridad, mayor adherencia, mejor motricidad, etc.

“Michelin invierte anualmente más de 500 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos y el transportista puede estar seguro de que ni uno solo de esos euros se tira a la basura”, dice De Blas, quien lamenta que las compañías de transporte olviden con frecuencia cosas tan importantes como que uno de cada tres tanques de combustible del camión se lo llevan las cubiertas cuando no reúnen las condiciones adecuadas.

Según De Blas, el transporte nacional -regional, en el marco de la Unión Europea- se reparte, por término medio, entre un 60 por ciento en carreteras locales y un 40 por ciento en carreteras nacionales o autovías, con incursiones ocasionales por vías en mal estado. “Por eso, es tan importante que el neumático ofrezca una motricidad excelente en todo firme”, explica De Blas, quien subraya que para ello, las cubiertas XZE de los X Multiway 3D llevan unas laminillas profundas que dan a los neumáticos unas excelentes prestaciones de adherencia y motricidad sobre superficies deslizantes.

Asimismo y como el trayecto medio de los transportistas nacionales (regionales) oscila entre 500 y 800 kilómetros, con frecuentes aceleraciones y frenadas, las cubiertas XZE llevan unas profundas laminillas direccionales que mejoran la frenada y aumentan el agarre direccional sobre superficies de poca adherencia. “Esto equivale a una ganancia de 8 metros en una frenada de emergencia sobre tales superficies con un neumático a dos tercios de desgaste, lo que es suficiente para evitar los peligrosos alcances”, añade De Blas. Pero eso no es todo; al transportista le interesa simplificar y eso puede conseguirse a través de la uniformización de producto.

Amén de que los X Multiway 3D valen para todo tipo de carreteras y condiciones climatológicas, la tecnología “Infinicoil” incorporada a la serie 70 de los nuevos neumáticos permiten hasta 8 toneladas de carga en el eje delantero. Finalmente, por lo que concierne a costes y economía, De Blas afirma que algunas de las empresas en las que se estuvieron experimentando las nuevas cubiertas de Michelin aseguran que el rendimiento kilométrico de éstas es entre un 20 y un 25 por ciento superior a las XZE2+ del fabricante francés.

“Nosotros sabemos que la vida útil del eje delantero con una escultura direccional se prolonga hasta un 15 por ciento más, mientras que la del que se usa en el eje motor se amplía un 30 por ciento”. De Blas insiste en recordar al transportista los ahorros de consumo que puede conseguir vigilando que la presión de los neumáticos es la correcta (hasta 0,24 litros cada 100 kilómetros) y verificando regularmente la geometría de cada eje (hasta 0,59 litros cada 100 kilómetros).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *