La consultora Miebach prepara una nueva edición de su estudio de tendencias logísticas internacionales enfocado básicamente a la subcontratación, que realiza periódicamente desde el año 1998. En el informe participan unas 150 compañías expedidoras, pertenecientes a distintos sectores, así como 50 proveedores de servicios logísticos. Los resultados estarán disponibles a finales de 2014.
Este tipo de acciones permiten a Miebach Consulting obtener un mapa actual de tendencias de primera mano. La principal conclusión del último estudio fue que subcontratar los servicios logísticos sigue siendo una opción popular entre las empresas.
Sin embargo, el estudio de la consultora también determinó que las decisiones de internalización o insourcing aumentan, sobre todo aquellas relacionadas con las funciones logísticas estratégicamente relevantes. La mayoría de los participantes del estudio valoró positivamente el outsourcing, aunque el último estudio detectó un cambio en la principal motivación para subcontratar: en 2011 fue evitar inversiones (83 por ciento), mientras que en 2009 fue la reducción de costes.