carretera  | 

Millán lidera el proyecto de constitución de una sociedad cooperativa de transporte en Huelva

Con esta iniciativa se pretende atender la demanda logística del grupo García Carrión.

Juan Antonio Millán, alcalde de la localidad onubense de Cartaya e histórico dirigente de Fenadismer, lidera el proyecto de creación de una cooperativa de transporte en Huelva para atender las exigencias logísticas del grupo García Carrión, más conocido como Don Simón, que actualmente cubren “camiones que vienen de otras provincias”

El alcalde de Cartaya (Huelva), y secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, lidera el proyecto de creación de una cooperativa de transporte. Esta iniciativa, que aún se encuentra en una “fase incipiente”, según aseguraron a este periódico fuentes oficiales del Consistorio cartayero, pretende dar repuesta a las necesidades del tejido productivo de la comarca, en especial de empresas de gran calado, como el grupo García Carrión, más conocido como Don Simón, que demandan este tipo de servicios.

De hecho, este grupo prevé una producción en su planta de Huelva de 200.000 toneladas de cítricos concentrados, mientras que los litros de zumo envasado alcanzarían los 100 millones. En palabras de Millán, “se trata de un proyecto ya previsto desde el primer momento en el que se estableció la fábrica de zumos en la comarca, ya que se planteó desde el principio atender las necesidades logísticas de todas las variedades de transporte que necesite esta empresa para que el valor añadido de la producción hortofrutícola se quede en la zona, desde el transporte de naranjas en volquete desde las fincas de Sevilla y Huelva; el transporte frigorífico de zumo a granel o el transporte frigorífico de zumo envasado”.

El histórico dirigente de Fenadismer adelantó, en este sentido, que a través de la Escuela de Empresas de Cartaya se va a poner en marcha una iniciativa de apoyo y asistencia técnica a la creación de la citada sociedad cooperativa, que se va a denominar “Logística y Transporte Combinado Andévalo-Beturia, Sociedad Cooperativa Andaluza”. Según explicó el primer edil cartayero, “se trata de, en estos momentos de reactivación económica, ofrecer alternativas de actividad y empleo en un sector, el del transporte, que se beneficiará directamente de la actividad productiva que genera en la comarca una importante factoría industrial, a la que en este momento están dando servicio camiones que vienen de otras provincias”.

En principio, la Junta de Andalucía ya ha dado luz verde a esta iniciativa empresarial tras el apoyo manifestado por la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito. Así lo anunció el Ayuntamiento de Cartaya en una nota al término de una reunión celebrada recientemente en el Consistorio. Este encuentro contó también con la asistencia de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, los alcaldes de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez, y Cartaya, Juan Antonio Millán -en su calidad de experto en transportes-, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo, Pedro Medero.

Todas las partes coincidieron en la “necesidad de promover un modelo cooperativo que integre no sólo a los transportistas autónomos y microempresas familiares de la comarca, sino también que tenga capacidad para incorpora a conductores profesionales que, con espíritu emprendedor, deseen adquirir su propio vehículo”, añade el mismo comunicado. La nueva entidad se ajustará al nuevo modelo de economía mixto que contempla la Ley de Cooperativas de Andalucía, que actualmente se está modificando.

Claves del proyecto

La iniciativa empresarial está impulsada desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos, la Mancomunidad de Municipios Beturia y la Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo y cuenta con el asesoramiento del primer edil cartayero como experto en transportes.
La nueva cooperativa pretende atender las exigencias logísticas de García Carrión, que genera una importante demanda de transporte, actualmente cubierta por camiones que vienen de otras provincias.
El grupo, más conocido como Don Simón, prevé una producción en su planta de Huelva de 200.000 toneladas de cítricos concentrados, mientras que los litros de zumo envasado alcanzarían los 100 millones.
La empresa exporta actualmente sus productos elaborados a base de zumo a más de 50 países.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *