Los responsables portuarios preparan la primera acción comercial digital, que replicará el formato de los viajes presenciales.
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha optado finalmente por una misión virtual a Colombia dada la alarma sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
El destino inicial de la acción comercial era Tailandia, que la Autoridad Portuaria cambió por Colombia antes de que la crisis del Covid-19 se extendiera a Europa y al resto del mundo.
Los responsables portuarios han empezado a preparar la que será la primera misión digital, “un nuevo formato adecuado a las actuales circunstancias para una de las principales herramientas de promoción de la comunidad portuaria de la capital catalana”, señala un comunicado del puerto.
La fecha de la acción comercial virtual se concretará próximamente, “pero se trabaja con la mirada puesta en el último trimestre del año”.
La acción comercial a Colombia debería haber coincidido con la primera edición del SIL Américas, entre el 21 y el 23 de octubre, en Barranquilla (Colombia). Como ya informó TRANSPORTE XXI, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha pospuesto tanto el tradicional SIL, como el eDelivery y el que hubiera sido primer SIL Américas a 2021. Pero, ha organizado un nuevo evento, que será tanto virtual como presencial, el Barcelona New Economy Week, que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre.
“Consideramos que no es el momento oportuno de hacer en formato presencial un viaje empresarial, que tiene una logística complicada debido a la importante cantidad de personas que mueve. Pero sí creemos conveniente mantener esta acción de promoción por la importancia de seguir estableciendo vínculos entre la comunidad portuaria de Barcelona y las empresas de una economía tan importante como la colombiana. Por eso hemos apostado por una alternativa online”, ha señalado Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria.
El objetivo es replicar el viaje empresarial, pero en formato digital. Y ello supone un acto de inauguración que contaría con la presencia de las autoridades colombianas y de los máximos representantes del sector logístico y portuario del país, así como de representantes tanto del Gobierno catalán como de la comunidad portuaria de Barcelona, encabezados por la presidenta. No obstante, si la evolución de la pandemia lo permite, está previsto que alguno de los actos principales de la misión se haga tanto online como presencialmente.
Esta acción digital de promoción incluiría seminarios técnicos sobre temas de interés para el sector, como normativa aduanera, formación o smart ports, así como los tradicionales contactos bilaterales entre empresas que se celebran en todas las misiones.