David Siler, director de márketing de Detroit Diesel, un fabricante de motores para vehículos industriales propiedad de Daimler Trucks, ha asegurado que la acogida que el mercado está dispensando a sus nuevos motores DD15 es muy positiva, superior incluso a las expectativas que inicialmente tenía la marca. El DD15 fue presentado en octubre del año pasado y se trata de un 6 cilindros en línea con 14,8 litros de cilindrada, que cumple las normas EPA-2007 utilizando un sistema de recirculación de los gases del escape y un filtro de partículas.
Los ingenieros de Detroit Diesel aseguran que el motor será capaz de cumplir las normas EPA-2010, aún más exigentes. De momento, el DD15 se está montando en la gama Cascadia de Freightliner y a medio plazo será usado también por Mitsubishi Fuso y, más adelante, por Mercedes-Benz. Daimler ha invertido 1.000 millones de euros desde 2002 en su plataforma motriz común, con ánimo de reemplazar la actual oferta de ocho familias de motores por sólo tres.
Los motores serán fabricados en Alemania, Japón y Estados Unidos y tendrán tres cilindradas: 12,8; 14,8 y 15,6 litros. A medio o largo plazo, se espera producir estos motores a razón de 200.000 unidades por año. El motor DD15 viene a reemplazar a la legendaria Serie 60 de motores de Detroit Diesel, que llevaba veinte años en el mercado.