La aerolínea británica desarrolla una segunda conexión semanal con vuelo carguero entre Sudáfrica y el aeropuerto zaragozano.
MK Airlines ha duplicado su tráfico de carga en el aeropuerto de Zaragoza para la distribuidora española de pescado Caladero. La aerolínea británica ha puesto en marcha una segunda conexión semanal con vuelo carguero entre el continente africano y el aeropuerto maño, con lo que ha pasado a mover más de 400 toneladas al mes
MK Airlines ha pasado a mover más del 10 por ciento del tráfico total de carga en el aeropuerto de Zaragoza con la puesta en marcha de un segundo vuelo directo semanal con Johannesburgo (Sudáfrica). La aerolínea británica, que tiene como cliente en Zaragoza a la firma española comercializadora de pescado y marisco Caladero, ya tenía en marcha un vuelo con carguero que conectaba el sur del continente africano con el aeropuerto maño todos los miércoles. La nueva frecuencia tiene lugar los domingos y ha permitido duplicar los movimientos de mercancía que venía operando hasta ahora MK Airlines en Zaragoza.
MK Airlines venía moviendo una media de 200 a 250 toneladas mensuales para Caladero en Zaragoza, pero con la nueva frecuencia ha pasado a superar las 400 toneladas mensuales. MK Airlines está especializada en tráficos de mercancías entre África y el resto del mundo. La compañía atravesó un proceso de crisis en el segundo semestre del pasado año como consecuencia del incremento de los precios del combustible, lo que dio a lugar a la suspensión de la mayor parte de sus actividades, incluidos los vuelos para Caladero en Zaragoza. Sin embargo, la situación se resolvió favorablemente a finales del pasado año y se volvieron a retomar los vuelos directos para Caladero.
En todo caso, las previsiones pasan porque en los próximos meses se incremente el tráfico de materia prima para Caladero (pescado fresco y marisco), una vez que se vaya incrementando la producción en la nueva factoría de la firma española en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), próxima al aeropuerto de la capital maña y que acaba de inaugurarse hace unos días. Las previsiones de Caladero pasan por alcanzar en 2012 una capacidad de producción de 350 toneladas de producto al día, lo que representará más del 50 por ciento de la capacidad de producción de la firma, proveedor del grupo de distribución Mercadona.
Caladero cuenta con plantas en Reino Unido, Portugal, Canadá, Namibia y Sudáfrica, desde las que embarca la mercancía en aviones cargueros para trasladar el pescado a España, Francia y Holanda. Además, parte del pescado llega también a la factoría de Caladero en Zaragoza por camión aéreo procedente de Alemania. MK Airlines es actualmente la cuarta aerolínea en lo que a tráfico de carga en el aeropuerto de Zaragoza se refiere, tan solo superada por las tres compañías que operan para Inditex, es decir, Emirates Airlines, Air France y Air Bridge Cargo.
Estas tres aerolíneas representan, de manera conjunta, cerca del 80 por ciento del tráfico de carga total en Zaragoza. Inmediatamente por detrás de MK Airlines se sitúa el integrador TNT que también está incrementado sus tráficos con respecto al ejercicio anterior. Todo esto hace que en conjunto, el aeropuerto zaragozano sigue mostrando un crecimiento espectacular en el apartado de carga, que se situó en el 65,9 por ciento en los primeros siete meses del año, frente al descenso del 17,8 por ciento del tráfico en el total del sistema aeroportuario español. El resultado es que Zaragoza ha dado este año el salto al tercer puesto del ranking de aeropuertos de carga a nivel nacional, tan solo superado por Madrid y Barcelona.