Gana cuota en el movimiento de cacao con la gestión directa de su propia infraestructura.
El operador belga Molenbergnatie, uno de los principales operadores de café del puerto de Barcelona, ha pasado a basar su estrategia de crecimiento en España en productos orgánicos, como el azúcar o las especias, ajenos a su núcleo de negocio. Ello debido a la tendencia que siguen los importadores de café a nivel mundial de trabajar con pocos stocks, con lo que necesitan almacenar menos, “lo que es negativo para el operador logístico”, señala Stefan Poppe, director general de Molenbergnatie en España y director comercial del grupo belga.
Además, “el mercado del café es prácticamente el mismo en España, pero somos más a repartir”, añade Poppe, en referencia a la entrada de un nuevo operador en el puerto de Barcelona, el italiano Pacorini. No obstante, Molenbergnatie mantiene la cuota de entre el 30 y el 35 por ciento del stock del café que entra por el puerto de Barcelona, “y apostamos por mantenernos así”.
Para el operador logístico, su estrategia de crecimiento en España pasa porque tengan más peso los productos ajenos al café, que ya representaron alrededor del 10 por ciento del total de su actividad el pasado año, así como el cacao. Molenbergnatie también ha trabajado tradicionalmente con este producto en España, aunque en menor medida que con el café. En 2010, creció en los tráficos de cacao alrededor del 30 por ciento al hacerse con nuevos contratos, con lo que se ha convertido en el primer producto que manipula en sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, superando, por primera vez, al café.
Y ello debido a “que estamos ofertando un servicio de más calidad que antes no estábamos en condiciones de dar”, asegura Poppe, en referencia a que la compañía gestiona directamente desde 2009 toda la logística en su almacén propio de Barcelona, que con anterioridad subcontrataba.
A diferencia del café, “la calidad es más importante que el precio” en el cacao. Molenbergnatie, que aterrizó en España en 1995, cuenta con 25.000 metros cuadrados de almacén en su sede central en Barcelona. Las instalaciones tienen la doble certificación para almacenar el café que se negocia en las bolsas de futuros de Londres y Nueva York. Por el puerto de Barcelona, la principal vía de entrada de este producto en la Península, pasaron 292.532 toneladas de café en 2010.