El operador logístico belga ampliará el negocio a tráficos ajenos al café y al cacao en Barcelona, donde tiene una cuota del 35%.
Molenbergnatie, uno de los principales operadores de café del puerto de Barcelona, gestiona directamente su primer almacén en la capital catalana, donde tradicionalmente ha venido colaborando con una filial de Bergé, alianza que mantiene. Desde sus nuevas instalaciones, Molenbergnatie diversificará su actividad
El operador logístico belga Molenbergnatie gestiona directamente su primer almacén en Barcelona. Se tratan de sus nuevas instalaciones ubicadas en el polígono de la Zona Franca, donde desembarcó recientemente. Desde hace años, Servicios Logísticos del Prat gestionaba todas las instalaciones de la compañía en la capital catalana y esta filial del Grupo Bergé sigue haciéndose cargo del almacén de 9.000 metros cuadrados de superficie que mantiene Molenbergnatie en la capital catalana tras aterrizar en la nueva plataforma, la más grande que tiene en España al contar con 25.000 metros cuadrados de superficie.
Molenbergnatie es uno de los principales operadores de café y cacao del puerto de Barcelona con una cuota de entre el 30 y el 35 por ciento del stock de este producto que entra por la dársena. Con la nueva plataforma, el operador proyecta diversificar su negocio a otros productos como los frutos secos de cara al próximo año. “Hemos apostado por Barcelona porque tenemos suficiente tráfico y cuota de mercado para intentar ampliar y diversificar nuestro negocio, más en la línea con lo que hacemos en Bélgica”, aseguró Stefan Poppe, director general de Molenbergnatie en España y director comercial del grupo.
La compañía en Bélgica abarca hasta la distribución capilar. En cuanto a su core business, el café y el cacao, el objetivo del operador belga es “fomentar Barcelona como entrada del café que se negocia en las bolsas”, añadió Stefan Poppe, en referencia a las bolsas de futuros Liffe (Londres) e ICE Futures (Nueva York). Y a ello ayudaría que el puerto de Barcelona fuera más barato, como el de Amberes, donde el café que se negocia en bolsa está bonificado, aseguró el directivo. El café es la materia prima más negociada en el mundo después del petróleo.
Actualmente, únicamente entre el 2 y el 3 por ciento del café que la compañía manipula en Barcelona se negocia en bolsa. El nuevo almacén, ya operativo, estará a pleno rendimiento antes del verano. Con la infraestructura, la compañía espera pasar de un movimiento de 100.000 a 150.000 toneladas al año. El puerto de Barcelona es la principal vía de entrada de café a la Península. En 2008, este tráfico alcanzó las 485.398 toneladas.