Extremadura destinará 25 millones hasta 2016 para desarrollar la primera fase del proyecto en 132 hectáreas propiedad de Sepes.
El Gobierno de Extremadura ha reactivado una década después el proyecto de plataforma logística del Suroeste ibérico de Badajoz. El Ejecutivo regional ha anunciado que invertirá 25 millones de euros entre 2014 y 2016 en el desarrollo de la primera fase del proyecto en 132 hectáreas de terreno propiedad de la pública Sepes
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y el ayuntamiento de Badajoz, para la ejecución de la primera fase de la plataforma logística del Suroeste ibérico en Badajoz, que vería la luz en 2016. El Gobierno extremeño pretende destinar 25 millones de euros en los próximos tres años para el desarrollo de una superficie de alrededor de 60 hectáreas sobre las 132 que tiene en propiedad Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, y que se adquirieron como reserva de suelo para este proyecto por un importe de 50 millones de euros.
A esta primera fase está previsto que se sumen otras dos más que vendrían a completar el proyecto, pero para las que aún no se han establecido plazos, según fuentes del Ejecutivo regional. El objetivo de la Junta es que a finales de 2016 estén urbanizados todos los terrenos de la primera fase, con todos los servicios disponibles “para que las empresas interesadas puedan instalarse”.
La Junta prevé que antes de que finalice el presente año ya estén licitadas y adjudicadas las obras correspondientes. Además, el Gobierno que preside José Antonio Monago ha reclamado al Ministerio de Fomento que la futura plataforma logística sea declarada zona franca, lo que permitiría que fuese considerada área preferente para actividades económicas e industriales y dispondría de unas condiciones fiscales preferentes para las empresas que se instalen en la misma.
El proyecto de plataforma logística del suroeste ibérico en Badajoz se puso en marcha hace una década dentro de un acuerdo entre los Gobiernos central y regional en el marco del denominado Plan Especial de Dinamización Económica y de Empleo para Extremadura. La plataforma “potenciará las infraestructuras logísticas de la región”, convirtiéndose en “nudo logístico” de los tráficos entre los puertos de Lisboa y Sines y Madrid.