Las transitarias K+N y DSV y las navieras Maersk, MSC y Cosco se adjudican el tender de importación, unos 10.000 TEUs al año.
Mondragón ha decidido centralizar las compras y ventas del grupo para aprovechar las economías de escala y ha puesto en marcha una unidad de transporte, denominada MTG, que gestiona 16.000 TEUs anuales. Las transitarias K+N y DSV y las navieras Maersk, MSC y Cosco se adjudican el tender de importación, unos 10.000 TEUs al año
Mondragón, uno de los principales grupos empresariales del País Vasco, con una cifra de negocio próxima a los 14.000 millones en 2011, ha puesto en marcha una unidad de transporte, denominada Mondragón Transport Group (MTG), para centralizar las compras de flete marítimo en sus diversas variantes, tanto de importación como de exportación. La iniciativa está dirigida a aprovechar las economías de escala de las cooperativas asociadas que permiten la consolidación de grandes volúmenes de compras y ventas. El objetivo es claro: poder salir al mercado a negociar en mejores condiciones que por separado con los proveedores de transporte, con el consiguiente ahorro de costes logísticos.
Así lo avanzaron a este periódico Ernesto Orueta, director de Suministro No Alimentario, y Xabier Pradera, responsable de Importaciones de Eroski, grupo de distribución integrado en Mondragón y uno de los artífices de esta nueva unidad de transporte, a la que ya se han sumado más de 35 cooperativas del grupo, que también está abierta a empresas externas, lo que permitiría aumentar la masa crítica de transporte. La unidad MTG, que echó a andar a mediados de junio del pasado año y suma un volumen de tráfico anual superior a los 16.000 TEUs, de los que cerca del 65 por ciento corresponden a compras en el exterior, ha empezado a carburar recientemente tras cerrar los primeros contratos de transporte, con una duración de casi año y medio, que concluirá a finales de 2013.
En concreto, el grupo cooperativo ha adjudicado el tender de sus flujos de importación, que suponen un movimiento de unos 10.000 TEUs anuales. La operativa terrestre en los países de origen ha recaído en las transitarias Kuehne + Nagel y DSV, mientras que el transporte marítimo de los contenedores se lo reparten tres navieras: Maersk, MSC y Cosco, añadieron los mismos interlocutores.
CHINA, PRINCIPAL MERCADO
Las compras se concentran fundamentalmente en China, que junto al sudeste asiático, son las zonas en las que hay una mayor actividad de las cooperativas de Mondragón, que prevé quintuplicar en 2016 su actual cifra de negocios de Asia, según avanzó recientemente el presidente del grupo vasco, Txema Gisasola. El principal puerto de entrada de las mercancías es Bilbao, aunque el grupo también se apoya en las dársenas de Barcelona, Valencia, Vigo y Bahía de Algeciras. Entre las principales mercancías que gestiona el grupo empresarial Mondragón, destacan los bienes de equipo, bienes de consumo, componentes industriales y maquinaria, entre otras.
Además, al cierre de esta edición, la unidad de transporte de la cooperativa vasca mantenía negociaciones muy avanzadas para cerrar el contrato de transporte de las ventas del grupo, que generan un tráfico de cerca de 6.600 TEUs al año. Una operación ésta, más complicada, debido a que “las partidas de exportación están muy atomizadas”, apuntaron a este periódico los mismos interlocutores.
Mondragón en cifras
La andadura de Mondragón arrancó en 1955 con Ulgor, hoy Fagor. En poco más de medio siglo, la expansión cooperativa articulada en la Corporación ha logrado convertirse en un grupo de referencia internacional con unos ingresos totales de 14.832 millones en 2011.
El área industrial alcanzó una cifra de negocio de 5.929 millones en 2011, con un crecimiento interanual del 3,8 por ciento.
Las ventas de la división de distribución, representada por el grupo Eroski, ascendieron a cerca de 8.000 millones