Los transportistas habían amenazado con “tomar medidas” si no arrancaba ‘ya’ la devolución de este impuesto, declarado “ilegal”.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cede al ultimátum del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que preside Ovidio de la Roza, y desatasca ‘el caso del céntimo sanitario’. El sector había amenazado con “tomar medidas” si no arrancaba ‘ya’ la devolución de este impuesto, declarado “ilegal” por el Tribunal de Justicia de la UE
Hacienda cede al ultimátum del Comité Nacional del Transporte por Carretera y arrancará este mes la devolución del ‘céntimo sanitario’, declarado “ilegal” por el Tribunal de Justicia de la UE en febrero. Así lo anunció el ministro Cristóbal Montoro en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre. El importe previsto ronda los 2.000 millones de euros, muy lejos de los 13.000 millones recaudados indebidamente por este impuesto entre 2002, año de entrada en vigor, y 2011, según las estimaciones que las autoridades españolas remitieron a Bruselas.
La diferencia estriba en que no se podrá reintegrar todo, ya que, por un lado, una parte está prescrita, si bien sigue abierta la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado desde la puesta en marcha del impuesto, y por otro, hace falta presentar pruebas de haber pagado este gravamen. El ministro subrayó que “las sentencias están para cumplirse” y explicó que la Agencia Tributaria ha trabajado desde que se conoció el fallo para desarrollar su ejecución. Lo cierto, no obstante, es que desde que se hizo pública la resolución del Tribunal de Luxemburgo ha estado poniendo palos en las ruedas.
La última piedra en el camino fue dirigirse a la Comisión Europea para preguntar si devolver el dinero íntegramente a los profesionales del transporte no supondría, en realidad, una ayuda de Estado. Incluso con la respuesta encima de la mesa, Montoro apuntó que “no era clara”. El sector ha acogido con satisfacción el anuncio de la devolución del ‘céntimo sanitario’. El propio Comité Nacional decidió elevar el tono de sus críticas y advirtió que el sector tomaría medidas, sin descartar un paro nacional, si no se desatascaba el proceso.
De hecho, el órgano consultivo que preside Ovidio de la Roza acordó en el Pleno del 17 de septiembre enviar una nueva carta al Ministerio de Hacienda, en términos “duros”, para reclamar al Ejecutivo que empiece a devolver lo recaudado por este impuesto a los transportistas, principales damnificados. La fecha límite fijada era el 30 de septiembre. “No puede ser que Hacienda siga de convidado de piedra”, apuntaron fuentes del sector, que calificaron de “vergüenza” que no hubiese cobrado nadie todavía.