Parafraseando el discurso de Winston Churchill: “Estamos en la fase preliminar de una de las mayores batallas de la historia”
El Comité Madrileño de Transporte por Carretera, en su sección de transporte de mercancías, ha elaborado el ‘Documento de evaluación y de propuesta de medidas económicas’ que ha sido enviado a la Comunidad de Madrid para que haga traslado del mismo al Gobierno español. Entre otras medidas de impacto, el documento contempla la necesidad de que se establezca una moratoria fiscal para todas las empresas de transporte de mercancías.
El documento solicita explícitamente que se incluya también a las empresas del sector que hayan facturado más de seis millones de euros en el ejercicio anterior, “pues son las que disponen y gestionan una mayor flota de vehículos, por lo que dan trabajo directo a un gran número de trabajadores y proveedores de transporte”. El documento elaborado por las asociaciones integrantes del Comité Madrileño, es decir, CETM_Madrid, Fenadismer Madrid, ATG, ATA, UNO y Ateia Madrid, entre otras, demanda que se pongan en marcha líneas de liquidez urgentes, a través de una línea especial de préstamos sin interés.
Además, el documento solicita que se modifique el Decreto Ley 7/2020 sobre medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, para permitir que todas las modalidades y especialidades del sector del transporte público de mercancías por carretera puedan acogerse a la línea de ayudas ‘ICO Covid-19’, “por sus condiciones ventajosas”.
Los transportistas madrileños lamentan que entre los 32 sectores económicos contemplados para acogerse a esa línea de ayudas no está el transporte de mercancías, pero sí empresas de autobuses, taxis o VTC. En pleno epicentro de la pandemia hay que irse preparando para afrontar la viabilidad de los negocios tras el fin del confinamiento. Parafraseando el célebre discurso de Winston Churchill al inicio de la ofensiva de los nazis en Francia: “Estamos en la fase preliminar de una de las mayores batallas de la historia”.