Logística 8K  | 

Movilidad eléctrica

Uno de los desafíos que debe acometer el sector es impulsar medidas que minimicen la huella de carbono

La transformación digital y la sostenibilidad son dos de los retos a los que se enfrentan las empresas para ser competitivas. Tal es su importancia para la operativa empresarial que ya se vienen impulsando planes con los que afrontar ambos desafíos, optimizar la gestión estratégica, aumentar su escalabilidad y flexibilidad, incrementar las ventas y mejorar la experiencia de cliente. Uno de los desafíos que debe acometer la logística y el transporte es impulsar medidas que minimicen la huella de carbono. Un aspecto que ya se recogió a finales de 2020 en el plan inicial del Consejo Europeo de reducir las emisiones en un 40% para 2030, y que posteriormente se amplió hasta un 55%, manteniendo el objetivo de ser climáticamente neutros en 2050.

La movilidad eléctrica se convierte en un recurso fundamental para nuestro sector, pues resulta determinante para conseguir ese objetivo. Para hacer frente a este desafío, nuestras empresas ya están utilizando vehículos electrificados como motocicletas, furgonetas o patinetes; propuestas que, sin embargo, deberían poder convivir con otras existentes ya que, si hablamos, por ejemplo, de distribución urbana de mercancías, la movilidad eléctrica podrá ser predominante, pero para la larga distancia y otros usos industriales no tendría por qué ser la alternativa más adecuada.

Desde UNO creemos que es imprescindible impulsar la colaboración público-privada y contar con el respaldo de las administraciones para acometer la transición en materia de movilidad eléctrica, pues disponen de las competencias en materia normativa, ayudas y subvenciones. En todo caso, estas deberían incentivar el cambio, no forzarlo.

La movilidad eléctrica debe ser una medida sinérgica a otras como el impulso de hubs urbanos que permitan realizar menos kilómetros en la entrega, disponer de mayor flexibilidad de horarios o facilitar la distribución nocturna. También es necesario contar con ayudas para la renovación de los vehículos, pues no todas las empresas pueden abordar el enorme desembolso que conlleva. Ayudas como las aprobadas por Madrid en el nuevo Plan Cambia 360 para 2021-2023, que promueve la movilidad sostenible y contribuye a la regeneración urbana y eficiencia energética.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org