Será tramitado como Proyecto de Alcance Regional y se prevé su aprobación por el Gobierno madrileño en la legislatura actual.
Madrid Plataforma Logística (MPL) ha completado la viabilidad económica, técnica y jurídica del Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid. El plan será tramitado como Proyecto de Alcance Regional y se prevé que reciba la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la presente legislatura
La asociación Madrid Plataforma Logística (MPL) continúa adelante en su labor de impulso a la actividad logística en Madrid. Así, MPL acaba de completar la viabilidad económica, técnica y jurídica del Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid. Desde el punto de vista económico, MPL ha analizado dos escenarios, ambos considerados viables. El primero de ellos sería un escenario de ejecución del plan totalmente por la iniciativa privada en exclusiva, en el que se aplicaría posteriormente un canon a los diferentes centros logísticos, para la ejecución de las infraesctructuras lineales (ferrocarril y carretera).
Por su parte, el segundo escenario contempla una ejecución mixta, en la que la Administración, en concreto la Consejería de Transportes e Infraesctructuras de la Comunidad de Madrid, se encargaría de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras que fuesen precisas. En ambos casos, la rentabilidad de la inversión prevista (4.200 millones de euros) estaría garantizada, según el informe de viabilidad. En relación con el apartado de viabilidad jurídica, el plan se ejecutará bajo la fórmula de Proyecto de Alcance Regional, que tiene la ventaja de dejar abierta la posibilidad tanto de una actuación cien por cien privada como mixta públicaprivada. El órgano competente para tramitar el proyecto de alcance regional será la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
En estos momentos se han iniciado ya los pasos previos para la evaluación medioambiental del plan director. Además, está previsto que en la ejecución del mencionado proyecto participen asimismo otros órganos autonómicos, como la Consejería de Economía, que se encargará de coordinar la puesta en marcha de los diferentes centros logísticos, o la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que se ocupará de las actuaciones en infraestructuras ferroviarias. Las previsiones pasan por la aprobación del proyecto de alcance regional por parte del Gobierno regional antes de que finalice la presente legislatura.