El cluster Madrid Plataforma Logística (MPL) se ha marcado como uno de sus principales objetivos culminar la creación de un grupo de trabajo sobre el sector del ferrocarril de mercancías antes de que finalice el presente año. Este grupo de expertos, sobre cuya creación lleva trabajando tiempo la propia MPL, intentará reunir, al modo y manera de lo que ha ocurrido con el de la carga aérea, a representantes del sector del ferrocarril de mercancías para que analicen la problemática concreta en la Comunidad de Madrid y conseguir “entre todos apoyar y hacer más competitivo a este sector”, señalan fuentes de MPL.
El nuevo grupo de trabajo servirá para aunar intereses sobre los dos proyectos estrella relacionados con el ferrocarril que maneja el Gobierno regional dentro de su plan de infraestructuras logísticas. Estos dos proyectos son el by-pass ferroviaria de carga y la plataforma logística intermodal de Arganda del Rey, considerados como prioritarios dentro del mencionado plan. El nuevo grupo tendrá como objetivo la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la carga por ferrocarril en la región.
Entre los integrantes del mismo se prevé que formen parte representantes del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), del operador público Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Por otro lado, MPL se encuentra integrado dentro de la red de clusters promovidos por la Comunidad de Madrid, conocida como Madrid Network. Precisamente, esta red de clusters ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo en torno a grandes proyectos de infraestructuras. Este es un grupo en el que las infraestructuras logísticas tienen mucho peso y que está integrado por compañías constructoras, ingenierías, etc.