Determinarán las fuentes de financiación y las fórmulas de colaboración público-privada.
Madrid Plataforma Logística (MPL) se apoyará en las consultoras AT Kearney y Baker & Mckenzie para la definición de los modelos de negocio del plan de infraestructuras logísticas de Madrid. La asociación determinará, de esta forma, las fuentes de financiación y las fórmulas de colaboración públicoprivada necesarias
La asociación Madrid Plataforma Logística (MPL) ha decidido dar un paso más en su idea de apoyar a la Comunidad de Madrid a la hora de definir los modelos de negocio, las fórmulas de colaboración públicoprivada y las fuentes de financiación. Para ello ha contratado a las consultoras especializadas AT Kearney y Baker & Mckenzie que en un plazo de tres meses dejarán definida la implementación, desarrollo y financiación del plan de infraestructuras logísticas de Madrid.
El primer objetivo de las consultoras será avanzar en el plano estratégico del plan para, una vez definido éste, desarrollar los modelos de negocio, con el fin de incentivar la iniciativa privada. Además, se profundizará en el modelo económico-financiero para acreditar que todas las inversiones son rentables. Este será unos de los aspectos clave del estudio de las consultoras puesto que los proyectos de centros logísticos suelen tener un fuerte componente de apalancamiento.
Además, los trabajos de las consultoras se completarán con un impulso a la comunicación del plan, para lo que están previstas reuniones con todos los agentes principales implicados en la ejecución de los proyectos, como son las distintas administraciones, tanto estatal como locales. Además de estos trabajos, está previsto que el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) cree en los próximos meses una oficina técnica de supervisión del proyecto.
Paralelamente, el plan sigue los plazos previstos, con la prevista aprobación definitiva en cuestión de semanas del informe de sostenibilidad y estudio de incidencia ambiental del mismo, actualmente sometido al obligado período de información pública. De esta forma, todo estará listo para que en septiembre se lleve a efecto la licitación del Proyecto de Alcance Regional (PAR), que estará concluido en un plazo aproximado de 18 meses y que, posteriormente, será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí se sacarán a concurso las distintas concesiones a gestionar y se podrán iniciar las licitaciones de los distintos proyectos de ejecución, presumiblemente en el año 2012.