El cluster está consensuando con los cargadores, transitarios, paqueteras y aerolíneas un programa de optimización que proyecta incluir un observatorio regional de cargo.
Madrid Plataforma Logística (MPL) y las asociaciones sectoriales ultiman una hoja de ruta para impulsar la carga aérea en Madrid. El cluster logístico está consensuando en la actualidad con transitarios, paqueteras, cargadores y aerolíneas un programa de optimización que incluye un observatorio regional del cargo
El grupo de trabajo de carga aérea del cluster Madrid Plataforma Logística (MPL) tiene muy avanzada la elaboración de un programa de optimización de la carga aérea en Madrid, que actualmente está siendo consensuado con las principales asociaciones del sector. Así, el grupo de trabajo de MPL ha mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes de Ateia- Feteia (transitarios), ALA (aerolíneas), Aecaf (paqueteras) y Aecoc (cargadores). Esta hoja de ruta para el desarrollo de la carga aérea en Madrid se ha apoyado en un diagnóstico realizado por la consultora Landside, que ha servido para fijar las claves de la problemática actual del sector en la capital.
Este diagnóstico establece como partida inicial “la inexistencia de una comunidad de carga aérea estructurada y una escasa sensibilidad de las administraciones con responsabilidad en el sector”. Además, la carga aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas está penalizada por una capacidad limitada de tratamiento en el lado tierra del centro de carga aérea. El diagnóstico hace hincapié también en otra serie de limitaciones, tanto en lo que se refiere a las infraestructuras del aeropuerto como medioambientales, de marketing para captar compañías aéreas y nuevos tráficos, así como en el servicio de las inspecciones parafiscales.
Dentro de la problemática actual de la carga en Barajas también se señala a la pública Aena por su “política no competitiva de tarifas aeroportuarias para aeronaves cargueras”. Por otro lado, el informe establece como negativa la ubicación actual de la terminal de carga de Iberia, principal operador de carga en el aeropuerto madrileño, que “genera una operativa compleja”. Además, el diagnóstico concluye recordando las dificultades crecientes con que se están encontrando las compañías integradoras (DHL, UPS, Fedex y TNT) para operar en el aeropuerto madrileño.
Partiendo de todas estas premisas, el grupo de trabajo de MPL ultima la redacción final de una hoja de ruta para el impulso de la actividad en Madrid. Dentro de esa hoja de ruta está previsto que se incluya el compromiso de poner en marcha un observatorio de la carga aérea en Madrid, así como un foro en el que pasaría a integrarse la totalidad de la comunidad de la carga aérea a nivel regional.
La hoja de ruta se centrará también en la consecución de un compromiso de calidad y la revisión de costes de la cadena logística en el aeródromo, la optimización de la relación servicio-precio en las operaciones de aeronaves cargueras, la especialización en el tratamiento de productos perecederos a través de instalaciones e innovación en procesos logísticos avanzados, así como un programa de desarrollo y soporte a la implementación de sistemas de información para la carga aérea.
Además, se pretende impulsar la intermodalidad aéreo-ferroviaria en el aeropuerto, poner en marcha un programa de trabajo con los responsables de planificación de Aena en materia de carga aérea, así como promover la participación de la comunidad de carga en la definición del modelo de seguridad de carga aérea en Barajas (infraestructuras, equipamientos y costes asociados), que tantos problemas ha generado últimamente, tal y como ha venido informando este periódico. MPL proyecta presentar este programa de optimización en breve.