La mensajería española MRW ha apostado fuerte por el comercio electrónico, que hasta ahora ha desarrollado de forma marginal, con el objetivo de alcanzar una cuota del 20 por ciento en este mercado en tres años, lo que se traduciría en un volumen de negocio de 20 millones de euros, según los cálculos que ha hecho la compañía que preside Francisco Martín Frías. MRW ha empezado con buen pie, y es que el pasado año se hizo con la distribución en España y Portugal de la estadounidense Amazon, una de las principales tiendas virtuales del mundo, que supone casi medio millón de envíos al año.
MRW también hace la distribución y, en este caso, toda la logística de la española Privalia, una outlet on line de productos de primeras marcas. El objetivo de MRW no se queda en llegar a las empresas que ya venden por Internet. La compañía pretende también atraer “a empresas que todavía no están en la red”, señaló Enrique Sánchez, director general de Logística Avanzada de MRW. Y para ello, con un socio tecnológico, MRW tutela a la empresa neófita en la red, “creándole una página web en quince días. Queremos facilitar la entrada de las pymes en el comercio electrónico”, añadió el directivo.
El comercio electrónico es un mercado con gran potencial de crecimiento en España, “donde supone únicamente el 1 por ciento de la venta minorista y en Inglaterra es del 10 por ciento”. Apoyándose en su red de franquicias, MRW garantiza la entrega en 24 horas del producto. Por otra parte, la paquetera española sigue con su Plan Estratégico 2009-2011 que pasa por implantarse, vía adquisiciones, en Sudamérica, donde ya está instalada en Venezuela.
“A mediados de este año, decidiremos si nos ubicamos primero en Colombia, Perú o Chile. Nos implantaremos en 2011 y, posteriormente, seguiremos a un ritmo de un país cada dos años”, señaló Francisco Martín Villanueva, director general de MRW. A falta del cierre definitivo de las cuentas de 2009, baraja una bajada del 10 por ciento de su volumen de negocio.