El gigante suizo, que roza los 6 millones de TEUs de capacidad, alcanza una cuota del 20%, con 5,5 puntos por encima de la naviera danesa, a los dos años y medio de arrebatar el liderazgo.
Mediterranean Shipping Company (MSC), que el próximo mes de enero finiquitará su alianza naviera 2M con Maersk, ha abierto más la distancia en capacidad de transporte de contenedores con su actual socio.
MSC, que a principios de 2022 logró el hito de superar el tradicional liderazgo que ostentaba la flota Maerks, se ha distanciado de la cuota del 17 por ciento que compartían hace dos años y medio, con 4,2 millones de TEUs cada uno, y una diferencia mínima inferior a las 2.000 cajas entre los dos mayores operadores mundiales de contenedores.
El gigante suizo controla en la actualidad el 20 por ciento de la flota mundial de portacontenedores, con cerca de 6 millones de TEUs, según revela el último informe de la consultora Alphaliner.
Por su parte, la naviera danesa, que a partir del próximo año se asociará a Hapag-Lloyd a través de “Gemini Cooperation”, ha retrocedido su peso desde 2022 al situarse en una cuota del 14,5 por ciento, con la gestión de una capacidad marítima para mover 4,3 millones de TEUs.
Además, esta diferencia se acrecentará durante los próximos años conforme se proyecta en la cartera de pedidos publicada por Alphaliner. Así, MSC incorporará casi un centenar de portacontenedores con cerca de 1,2 millones de TEUs de capacidad total, mientras que Maersk tiene 31 buques solicitados, que rondan los 400.000 contenedores de acumulado.
En este sentido, las perspectivas de CMA CGM, que actualmente tiene un 12,5 de porcentaje en la flota mundial de portacontenedores, al disponer una capacidad para mover 3,7 millones de TEUs, contemplan arrebatar el segundo puesto de Maersk. Para ello, la cartera de pedidos de la naviera francesa contempla añadir 83 buques que desplazarán un total de 1 millón de cajas.
Cosco se mantiene en la cuarta plaza de la clasificación mundial de armadores de portacontenedores, con una cuota del 10,8 por ciento y una capacidad para embarcar 3,2 millones de TEUs. La naviera china tiene contratos para recibir otros 37 nuevos buques que añadirán casi 650.000 cajas adicionales.
Hapag-Lloyd representa el 7,2 por ciento de mercado del portacontenedores con una flota con una capacidad que supera 2,1 millones de TEUs de acumulado. Así, con la futura alianza con Maersk, “Gemini” superará los 6,4 millones de contenedores y una cuota conjunta del 21,7 por ciento.
El armador alemán, que en enero dejará atrás su actual acuerdo con HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming que mantiene desde abril de 2017 bajo el nombre ‘THE Alliance’, tiene en su cartera de pedidos una docena de buques que sumarán un total de 191.000 cajas más.
La naviera japonesa ONE y la taiwanesa Evergreen completan las flotas que superan el millón de TEUs de capacidad, con 1,9 y 1,6 millones de contenedores, respectivamente.