marítimo  | 

MSC abre su terminal de Valencia a todos los buques en los que tenga el control operacional

El puerto de Valencia potencia la instalación de la naviera suiza que podrá trabajar los servicios de la futura alianza naviera P3 y de cualquier barco de un servicio compartido.

La terminal dedicada de MSC en Valencia abre su instalación a todos los buques donde la naviera suiza acredite el control operacional. El puerto de Valencia potencia la instalación del armador suizo que podrá trabajar los servicios de la futura alianza P3 y de cualquier barco de un servicio compartido por la segunda naviera del mundo

La terminal dedicada de MSC en el puerto de Valencia podrá abrirse a todos los buques donde la naviera suiza acredite el control operacional, según ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar. El Consejo de Administración de la rada autorizó el pasado 19 de febrero una propuesta de interpretación de la disposición general decimoctava del condicionado de otorgamiento de la concesión de MSC Terminal que estipulaba la clase de tráfico que la instalación podía atender. Aznar señaló que cuando la terminal salió al mercado en 2006 se tuvo que “trabajar ex novo, ya que la legislación no había resuelto todavía el tema de las terminales dedicadas y pusimos unas condiciones muy razonables y próximas a las necesidades del mercado”.

El puerto de Valencia marcó en esta disposición que la terminal sólo podía operar aquellos barcos en los cuales la compañía MSC era el naviero o tenía la mayoría de mercancía a bordo. Es decir, sólo buques operados o en servicio para las líneas de la naviera suiza. Aznar afirmó que “los tiempos cambian y los mercados evolucionan, las alianzas aumentan y el compartimiento de slots es cada día más numeroso por las navieras”, matizando que “teníamos que aclarar en el escenario actual cómo se reinterpreta la cláusula decimoctava”. Tras solicitar un dictamen a la asesoría jurídica de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria ha decidido hacer suyo el criterio emanado desde el organismo público que admite que “en la terminal de MSC se operen todos los buques en los que la naviera tenga el control operacional”.

Aznar ha señalado que “el lenguaje jurídico hay que trasladarlo al terreno comercial. Ahora pediremos a la terminal que asegure que todos los buques que viene operando cumplen con esa condición”. El presidente del puerto de Valencia ha confirmado a TRANSPORTE XXI que “no se trata de convertir la terminal dedicada en una pública, sino de reinterpretar el actual escenario del transporte marítimo”. Aznar matiza que la terminal podrá operar los buques de la futura alianza P3, formada por Maersk, MSC y CMA CGM sólo “si MSC tiene el control operacional” del buque, “lo que tendrá que demostrar”. El puerto potencia así la terminal de MSC que podrá trabajar servicios de la alianza P3, así como los barcos que tenga el segundo armador mundial en joint venture.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *