marítimo  | 

MSC afirma que su productividad está estancada en Valencia por congestión

El acuerdo de alquiler del Muelle de Costa con Noatum continúa pendiente, mientras la suiza pone sus ojos en la ampliación norte.

MSC afirma que su productividad en su terminal dedicada del puerto de Valencia está estancada en los dos últimos años por la congestión que sufre la instalación. La naviera tiene un acuerdo con Noatum para el alquiler del Muelle de Costa, aunque ahora la suiza pone sus ojos en la ampliación norte donde podría operar con un patio automatizado

MSC Terminal Valencia ha afirmado que la productividad de su instalación está estancada en los dos últimos ejercicios como consecuencia de la congestión del tráfico fruto de su falta de espacio, según detalló Sven Valentin, Director de la estibadora en una jornada organizada por la Fundación Valenciaport. Pese al handicap del espacio, la terminal espera un crecimiento del 8 por ciento en sus volúmenes al término del presente ejercicio, lo que supondrá que sobrepase el techo de millón y medio de TEUs, un tráfico impensable en 2004 cuando se aprobó el proyecto de la terminal dedicada de la suiza en el puerto valenciano, que cifraba su tráfico máximo en 650.000 TEUs anuales, una cifra que ya se alcanzó en el segundo ejercicio completo de la estibadora (ver cuadro adjunto).

“Lo que hoy nosotros necesitamos es automatizar los RTGs (grúas de apilado de contenedores), pero para eso tenemos que hacer obra civil y no podemos”, matizando que “para rebajar costes lo único convencional deben ser las grúas y sólo competiremos por nuevos transbordos si en Valencia logramos la automatización”. Valentin recalcó que “hoy no tenemos espacio para crecer, por lo que si traemos más transbordo deberán negociar, pero si soy egoísta espero que los problemas en el norte de África sigan durante un tiempo”. Hay que recordar que una de las posibilidades abiertas de ampliación de la terminal de MSC es el acuerdo de alquiler con Noatum del Muelle de Costa, donde había un compromiso con la Autoridad Portuaria para que esta zona entrara en servicio en marzo de 2012.

Por el momento, las obras siguen estando paralizadas y sólo han llegado las piezas de una de las cinco grúas Paceco destinadas a este muelle y que se colocarán en el Muelle Príncipe Felipe de la terminal pública que gestiona Noatum Ports. Desde la terminal de MSC se señala “no sabemos nada, es un tema que llevan en Ginebra”, mientras que fuentes próximas a Noatum afirman que “se está renegociando”. El Muelle de Costa se está usando como “autopista” para facilitar los traslados de contenedores entre las terminales de Noatum y MSC y sigue albergando una gran campa para el almacenaje de automóviles.

Problemas y soluciones

La terminal de MSC reconoce que hay errores durante la carga por falta de información, que se pierden contenedores y no hay un control minucioso de los daños, situaciones que ofrecen una mala imagen.
La concesión de la suiza tiene serios problemas de congestión, lo que le llevó el pasado mes de julio a tener un 130%de ocupación, con 27.000 TEUs en su patio.
La dirección de la terminal reconoce que una nueva versión de la instalación, con un 80% de transbordo, sería un caso ideal para una automatización completa.
La terminal instalará nuevos sistemas OCR para las operaciones de grúas y puertas y el sistema CATOS que sustituirá al COSMOS.

“Sin losmafistas y los trastaineros, el coste baja un 40%”

Cinco años de gestión han bastado a la dirección deMSC Terminal Valencia para llegar a la conclusión de que la inversión realizada por la suiza en Valencia debería haber apostado por la automatización del patio de contenedores desde un primer momento. Hoy la terminal está congestionada, con una sobrecapacidad instalada que no le permite poder reconvertirse en sus 33 hectáreas a un ambicioso proyecto de automatización. Y es que, como reconoce el director de MSC Terminal, Sven Valentin, “una automatización permitiría ofrecer unas tarifas atractivas a MSC, ya que si queremos más transbordo tenemos que ir a una terminal automatizada; nuestro problema es que tenemos una concesión a 30 años”.

Y es que por ejemplo, una terminal “sin mafistas y trastaineros reduciría los costes un 40 por ciento”, aclara Valentin, matizando que “no habría que preocuparse por el empleo porque con esa reducción de costes manipularíamosmucho más transbordo, lo que vendría a compensar la situación”. Y es que, ante la amenaza en costes de otros puertos, que bien por automatización o por tener gastos salarialesmuy bajos, el escenario que se dibuja en Valencia sólo pasa por afrontar la automatización para cumplir con éxito un horizonte entre seis y siete millones de TEUs a partir de 2020.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *