La suiza, que gestionará el 45% de su volumen en su terminal dedicada, crecerá un 30% y superará los dos millones de TEUs.
MSC cerrará el ejercicio 2008 con un tráfico de 900.000 TEUs en su terminal dedicada del puerto de Valencia, cifra que supondrá un incremento del 80% respecto al medio millón de TEUs manipulado en 2007. La suiza, que gestionará el 45% de su tráfico en Valencia en su propia terminal, crecerá un 30% y superará los dos millones de TEUs
Mediterranean Shipping Company, propiedad del armador sorrentino Gianluigi Aponte, cerrará el ejercicio 2008 con un tráfico de 900.000 TEUs en su terminal dedicada del puerto de Valencia, si bien, la situación de crisis económica trastocará mínimamente el objetivo trazado a inicios de año que era alcanzar una cifra en el entorno de los 930.000 TEUs, según ha podido saber este periódico. La cifra supondrá un incremento del 80 por ciento respecto a los 514.551 TEUs registrados por MSC Terminal Valencia en el ejercicio 2007, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Los 900.000 TEUs manipulados por MSC Terminal Valencia, en sus 325.649 metros cuadrados de superficie y 686 metros de línea de atraque, suponen un registro histórico en los muelles valencianos, ya que significan un movimiento de 1.311 TEUs por metro de línea de atraque, dato muy superior al de otros operadores nacionales con medias de 900 TEUs por metro de línea de atraque. La causa de la cifra es el elevado tráfico de transbordo que ha realizado la terminal de MSC a lo largo de 2008. En la actualidad, el transbordo absorbe mensualmente el 70 por ciento de las operaciones marítimas, con un 30 por ciento de tráfico import-export. Con los tráficos alcanzados en 2008, MSC Terminal Valencia se situará en segunda posición del ranking de estibadores del puerto de Valencia, por detrás de Marítima Valenciana.
La terminal dedicada de la naviera suiza gestionará el 45 por ciento de todo el volumen de MSC en el puerto de Valencia, que crecía hasta el pasado mes de septiembre a un ritmo del 30 por ciento con un tráfico en los nueve primeros meses de 2008 de 1.559.084 TEUs, lo que supone un crecimiento acumulado de 364.980 TEUs respecto al pasado ejercicio. De acuerdo a este registro, la naviera suiza superará al cierre del presente ejercicio un tráfico de dos millones de TEUs en el puerto de Valencia, con una media mensual de 170.000 TEUs en los muelles valencianos donde opera, es decir, en Marítima Valenciana y en su terminal dedicada.
Por otro lado, MSC Terminal incorporará dos nuevas portainer fabricadas por Paceco durante 2009 al parque de seis grúas marítimas con que opera en la actualidad. La séptima cabria entrará en servicio a principios del próximo mes de enero y la octava a finales de marzo, completando de esta forma el equipamiento destinado a buques de la terminal, que tendrá una grúa cada 85 metros de muelle.
Con los nuevos equipos. MSC Terminal podrá operar dos megabuques con cuatro grúas por buque, aumentando su productividad. Por otro lado, la terminal pondrá en marcha hasta finales de mayo de 2009 un parque de 12 RTGs sobre ruedas neumáticas adquiridos a Kone para optimizar su operativa de apilado de contenedores, que se está realizando a cuatro alturas en contenedores llenos.