En 2009, el armador suizó abarató su operativa un 16%, aumentó su tráfico un 30%, con 1.152.972 TEUs, y logró unas ventas de 74 millones, 8,5 puntos más que en 2008.
MSC logra reducir sus costes de estiba a una media de 60 euros por TEU en los buques que operan en su terminal dedicada del puerto de Valencia. La suiza, que incrementó un 30% su operativa hasta situar un tráfico de 1.152.972 TEUs en su terminal que ingresó 74 millones en 2009, ha conseguido abaratar en un 16% de media su operativa
Mediterranean Shipping Company (MSC) ha logrado reducir sus costes de estiba a una media de 60 euros por cada TEU manipulado en las escalas de sus buques realizadas en su terminal dedicada del puerto de Valencia, según se desprende del volumen de negocio generado por la estibadora durante el pasado 2009. MSC Terminal Valencia, cuyas ventas de 74,8 millones de euros en 2009 acaban de ser publicadas en los asientos del Registro Mercantil, manejó durante el pasado ejercicio un tráfico de 1.152.972 TEUs.
Esto viene a suponer un ingreso medio por contenedor de veinte pies en el entorno de 65 euros y unos beneficios de cuatro euros por TEU. Una vez descontados los beneficios obtenidos por la actividad que fueron de 4,7 millones de euros en 2009, el coste neto de cada TEU movido por la suiza en Valencia supuso a la naviera una media de 60 euros.
Este coste de la operativa de estiba supone un abaratamiento del 16,8 por ciento respecto al obtenido por la terminal dedicada de la suiza en 2008, que ascendió a 73 euros, y es sensiblemente mucho más bajo que el obtenido durante el primer año completo de explotación, el ejercicio 2007. Bajo la dirección de Dragados- SPL, el coste por TEU fue de 83 euros.
En un plazo de tres años, y tras que MSC decidiera autogestionar con su propio equipo la instalación, el coste por cada TEU manipulado se ha logrado rebajar en un 27 por ciento, gracias al positivo comportamiento de la productividad de las ocho grúas portainer de última generación con que cuenta la concesión y al elevado índice de rotación de los contenedores, que han permitido superar en una superficie de 332.000 metros cuadrados un movimiento superior al millón de TEUs, una cifra que hasta el momento en España sólo lo había conseguido superar la terminal de Tercat en el puerto de Barcelona.
El índice de rendimiento de la terminal de MSC en el puerto de Valencia fue de 3,47 TEUs por metro cuadrado y de 1.680 TEUs por metro lineal de atraque durante el pasado ejercicio, debido al elevado tráfico de transbordo que asumió la estibadora en contraposición con la terminal de Marítima Valenciana, cuyo ratio de rendimiento fue de 1,96 por metro cuadrado y de 983 por metro lineal de atraque, dado que la estibadora asume mayor volumen de tráfico import-export lo que genera una mayor estancia de los contenedores.
REPARTO DE VOLÚMENES
Hay que destacar la importancia que para MSC tiene la evolución de los ratios de productividad en la terminal de Marítima Valenciana, donde cuenta con zonas de atraque preferente. Durante 2009, Marítima Valenciana gestionó el 49,29 por ciento de todo el volumen que el armador suizo canalizó por Valencia, es decir, un volumen de 1.185.757 TEUs de la naviera suiza se manipularon en la terminal pública.
Con la entrada en funcionamiento de su terminal dedicada, la suiza ha repartido en un plazo de cuatro años su tráfico entre las dos terminales. Mantiene en Marítima Valenciana el tráfico que ya movía en 2005 que fue de 1,1 millones de TEUs y todo su crecimiento en estos años ha ido a su terminal dedicada.