marítimo  | 

MSC consigue salvar los tráficos de importación y exportación pero pincha en transbordo en Barcelona

La naviera suiza movió un total de 586.280 TEUs en 2009 con un retroceso del 6,03%.

MSC ha conseguido en el difícil 2009 crecer en sus tráficos de importación, el 10,9 por ciento, y de exportación, el 6,7 por ciento, en el puerto de Barcelona. En cambio, ha experimentado un retroceso del 14,2 por ciento en el transbordo, con lo que el balance final, hasta los 586.280 TEUs, arroja un descenso del 6,03 por ciento en comparación con 2008

Mediterranean Shipping Company (MSC), uno de los principales clientes del puerto de Barcelona que mueve alrededor de un tercio del total de TEUs, ha conseguido salvar los tráficos de importación y exportación, aunque ha pinchado en los de transbordo en un complicado 2009. La suiza movió por la dársena catalana, donde opera en Terminal Catalunya (Tercat), 120.642 contenedores de importación y 120.510 de exportación el pasado año, con un avance del 10,9 y del 6,7 por ciento, respectivamente, en comparación con 2008, de acuerdo con los datos facilitados por la naviera.

La otra cara de la moneda fue el transbordo, su tráfico más importante en volumen que supone más de la mitad del total que manipula: perdió 57.116 TEUs, hasta las 345.128 unidades, lo que representó un retroceso del 14,2 por ciento. Este resultado ha tenido impacto en el balance total del puerto de Barcelona en este tráfico, con un descenso acumulado del 36,8 por ciento, ya que MSC mueve casi el 60 por ciento de los contenedores en tránsito que pasan por la dársena.

El armador suizo ha restado importancia a esta caída. “Nuestros puertos hub en España son Valencia y Canarias, y el transbordo depende de la combinación de los servicios”. “Para nosotros, este tráfico no es muy significativo, el que nos interesa como agencia es el local (exportación e importación), aunque, lógicamente, como naviera damos importancia a todos”, señalaron fuentes del armador en Barcelona.

MSC ha movido un volumen total de 586.280 TEUs por Barcelona en 2009, frente a los 623.873 TEUs de 2008, es decir, ha registrado un retroceso del 6,03 por ciento. “Hemos escapado bien”, añadieron estas fuentes, en referencia a la crisis económica en general y a la caída de actividad que ha provocado en los muelles en particular. Y es que este descenso es pequeño en comparación con el casi 30 por ciento de bajada que registró el pasado año el tráfico total de contenedores en el puerto de Barcelona.

De cara a 2010, la naviera suiza baraja un descenso de “alrededor del 5 por ciento en importación y exportación. En transbordo no hacemos previsiones porque puede variar mucho”. Desde MSC aseguran que en 2009 prácticamente se mantuvieron las mismas escalas que en 2008, eso sí, “se ha reducido la flota y, en lugar de recibir portacontenedores de 5.000 ó 6.000 TEUs de capacidad, hemos pasado a buques de 4.000 ó 4.500 TEUs”.

En cuanto a la posibilidad de que Barcelona se pudiera beneficiar de que hipotéticamente Valencia dejara de ser el hub de MSC, “eso es imposible de saber, si se fueran de Valencia, tampoco sabes a qué puerto van a ir”, añadieron desde la naviera en Barcelona. MSC asegura que en la dársena catalana “no se ha pedido ninguna condición para continuar operando”. La naviera ha demandado una rebaja de los costes en el puerto de Valencia para mantener sus tráficos de transbordo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *