Valencia cerró 2007 con 1.034.296 TEUs de transbordo, el 34% del tráfico contenerizado.
La suiza MSC está desbordando al puerto de Valencia con tráficos de transbordo que producen un descenso en la carga de trabajo del sector del transporte, según empiezan a señalar fuentes del colectivo de transportistas. Durante 2007, el puerto cerró con 1.034.296 TEUs, el 34 por ciento del tráfico de contenedores, superando el modelo tradicional del 30 por ciento
El dominio del negocio del contenedor en Valencia por parte de la suiza MSC está originando que cualquier decisión operativa de la naviera provoque alteraciones en el mercado local, tanto en la estiba como en el transporte. MSC manipuló en 2007 el 53,2 por ciento de los 3.042.665 TEUs que se registraron en el puerto de Valencia, es decir un tráfico de 1,6 millones de TEUs, y elevó considerablemente sus operaciones de transbordo de contenedores a partir del último trimestre, situación que ha producido que el puerto de Valencia superara la barrera del millón de TEUs de transbordo, el 34 por ciento del total de las operaciones de contenedores, superando de esta forma el tradicional plan de negocio del puerto, situado en un 70 por ciento de tráfico import-export y un 30 por ciento de transbordo.
El desbordamiento en los transbordos de la suiza en Valencia está provocando que, si bien los tráficos del puerto no se resienten, el sector del transporte de contenedores esté sufriendo un estancamiento en su desarrollo. De esta forma, fuentes del colectivo de transportistas han señalado a este periódico que “hay una disminución de cerca de mil camiones en el puerto durante los dos primeros meses del año”, de los 3.000 que suelen operar en el interior del enclave normalmente. El descenso en la carga de trabajo, aparte de la situación de crisis económica, tiene su detonante a partir del pasado mes de diciembre, cuando en Valencia se operaron 102.636 TEUs de transbordo, lo que supuso un incremento del 37 por ciento respecto al mismo mes de 2006.
Y es que el transbordo en Valencia creció una media del 27 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, pasando de 809.241 TEUs en 2006 a 1.034.296 TEUs en 2007, generando 225.055 TEUs nuevos de transbordo. Pese al comportamiento de otras navieras, los transportistas dirigen su mirada hacia MSC, que hasta ahora suponía una gran parte del crecimiento del import-export en Valencia y ahora, tras aumentar los transbordos en su terminal dedicada, deja menos carga de trabajo al transporte terrestre. Fuentes del colectivo de transportistas señalan que “con anterioridad, MSC descargaba 4.000 TEUs en Valencia de un buque gigante.
Ahora está descargando 9.000 TEUs del mismo buque, pero sólo mil necesitan transporte terrestre, y el resto se transborda hacia otros puertos”, alertando de que “parece que el puerto está en un cambio de ciclo en su relación con el transbordo”. Una situación que se vendría a confirmar con la puesta en marcha de las terminales de la ampliación norte y con el interés de algunas navieras como Maersk, que pueden producir un cambio en el modelo de negocio del puerto, al situar en Valencia nuevos volúmenes de transbordo. En este sentido, hay que señalar que el transbordo en 2007 superó en un millón de toneladas las previsiones del plan de empresa de la Autoridad Portuaria, que preside Rafael Aznar.