Operadores alertan que la pérdida de servicios va a reducir la conectividad del puerto y solicitan desbloquear la negociación en la estiba abocada a una pérdida de empleos.
MSC sigue desviando tráficos del puerto de Valencia a las terminales de Sines y Gioia Tauro fruto del alto coste de estiba de la rada española y la falta de medidas concretas que permitan abaratar sus tránsitos. Operadores alertan que la pérdida de servicios va a reducir la conectividad del puerto y solicitan desbloquear la negociación en la estiba
La naviera suiza MSC sigue desviando importantes tráficos de contenedores del puerto de Valencia a radas como Sines y Gioia Tauro. En las estadísticas se observa un fuerte vaivén en los tráficos de transbordo. Por ejemplo, Sines crece un 60 por ciento mientras Valencia pierde tráfico por primera vez desde el inicio de la crisis. El alto coste de estiba pasa factura a la dársena española. Ya en 2012 la naviera suiza pasó a operar varias líneas de transbordo en Gioia Tauro y Valencia perdió miles de TEUs. La falta de medidas concretas aplicadas por el colectivo de estiba para el abaratamiento de sus tránsitos de contenedores procedentes de Extremo Oriente es la principal causa. Los operadores alertan que los desvíos están suponiendo “un descalabro para la cadena logística”, ya que “nos puede llegar a reducir la conectividad.
Supone un aumento de precios al existir menor competencia de fletes”. Estos medios matizan que “MSC ya lo viene advirtiendo en los últimos años. Ahora estamos recibiendo el contratiempo de no haber puesto en marcha una serie de medidas de flexibilidad. Con lo que está pasando en Valencia, si no se pone remedio, la estiba está abocada a una fuerte pérdida de jornales en semanas”. Y es que transitarios y transportistas consultados por TRANSPORTE XXI se están viendo afectados por un fuerte descenso en las operativas de la suiza, sólo paliada en el global por el ligero aumento de otros armadores como la danesa Maersk. Operadores alertan que la pérdida de tráficos netos en el último semestre de 2013 “podría hasta suponer el 10 por ciento de los volúmenes de la suiza” que mueve alrededor de 2,5 millones de contenedores anuales en Valencia.
Estos medios ratifican que “no podemos saber el tamaño del agüjero dado que otros han aumentado sus tráficos”. Observando la evolución mensual del transbordo en Valencia, donde MSC es el principal actor, los tráficos oficiales reflejan que entre junio y septiembre se perdieron 129.241 TEUs respecto al tráfico registrado en los mismos meses de 2012. Los operadores consultados aseguran que “es evidente que hay una llamada de atención de MSC al colectivo de estibadores”. En junio, la naviera suiza ordenó la retirada de varias de sus escalas de los muelles valencianos, tras decidir concentrar en la terminal de PSA de la rada portuguesa de Sines, tres servicios directos.
Las líneas regulares entre Turquía y el norte de Europa, el servicio entre Canadá y Mediterráneo y el servicio Lion, que une Extremo Oriente y el norte de Europa, iniciaron su actividad en Sines, donde la suiza opera ya quince servicios semanales. “MSC no sólo ha quitado el pie del acelerador de Valencia, sino que ha trasladado buques a otros puertos donde ya venía trabajando porque aquí los costes se han encarecido y no hay masa suficiente para hacer rentable las escalas de los megabuques”, afirma un destacado transitario.
“Vamos a pagar una política desacertada por parte de un líder sindical”, afirma otro operador que indica que “Coordinadora debe buscar mejores jugadores para hacer la partida, con nuevas ideas y una visión más ajustada de lo que hoy es la estiba en el sur de Europa”. La automatización es clave. Noatum, el principal terminalista del puerto de Valencia, ha anunciado una inversión que “necesita garantías de paz social y de negociación para ajustar las manos. No puede pasar otro caso como el de Hanjin en Algeciras”. Hay que recordar que los sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo con las empresas en el convenio de estiba, una negociación que dura más de dos años.