La suiza, que salda 2008 con 29.364 TEUs menos, mantiene las líneas y la capacidad.
Mediterranean Shipping Company (MSC) registró un tráfico de 623.873 TEUs -contando los vacíos- el pasado año en el puerto de Barcelona, un 4,4 por ciento menos (29.364 TEUs) que en 2007, resultado que contrasta con las previsiones manejadas por la naviera suiza a principios de 2008, cuando preveía un crecimiento de aproximadamente el 6 por ciento. Las importaciones son las que han acusado una mayor caída al pasar de los 91.065 TEUs de 2007 a los 68.552 del pasado año, es decir, un 24,6 por ciento menos, de acuerdo con los datos facilitados por MSC.
Las exportaciones retrocedieron el 4,2 por ciento, hasta los 103.726 TEUs. El único balance positivo lo registró el transbordo, que supone más de la mitad del tráfico que mueve la naviera por Barcelona, lográndose mantener prácticamente en las mismas cifras que en 2007, con un crecimiento del 0,6 por ciento (344.333 TEUs). Las estadísticas de la naviera “reflejan la situación económica del país, el consumo interno ha caído en picado y, por lo tanto, también las importaciones”, señalaron fuentes de MSC. “Y creemos que lo peor está por llegar, especialmente las entradas procedentes de Asia”.
El panorama no es tan oscuro en exportaciones, “mantenemos importantes contratos y no movemos coches”, añadieron estas fuentes. Hasta la fecha, a diferencia de otras navieras y a pesar de la situación económica, MSC mantiene todos sus servicios, “ni hemos reducido capacidad ni frecuencia”. Desde Barcelona, donde opera en Tercat, la naviera tiene un servicio de periodicidad semanal con Extremo Oriente, otro con Estados Unidos y dos con Sudamérica, además de líneas feeder que conectan con los países del norte de África. Excepcionalmente, a finales de enero, escaló un megabuque, con capacidad para 11.600 contenedores, de la línea Jade que conecta regularmente el puerto de Valencia con Extremo Oriente.