marítimo  | 

MSC toma el control accionarial total de su firma consignataria en Valencia

Mantiene el 50% de la agencia de Barcelona y amplía al 75% el control en las firmas de Bilbao, Canarias, Vigo, Madrid y Cádiz.

MSC ha tomado el control accionarial total de su firma consignataria en Valencia tras haber adquirido el 50 por ciento que estaba en manos de dos directivos de la compañía. La suiza mantiene el 50 por ciento de su agencia en Barcelona junto con Inversiones Vilaseca, pero amplía su control en Bilbao, Canarias, Vigo, Madrid y Cádiz

Mediterranean Shipping Company ha tomado el control accionarial total de su firma consignataria en el puerto de Valencia, que actúa como matriz del resto de agencias de la naviera suiza en España. La operación, culminada a finales de marzo, ha supuesto la toma del 50 por ciento de la firma consignataria “MSC España Valencia”, cuya participación detentaban, al 25 por ciento, las mercantiles Inversiones Rams y Local 1994, propiedad, a su vez, de los empresarios locales Carlos Ramos y Francisco Lorente, respectivamente, mientras que el restante 50 por ciento era de United Agencies Limited, filial de la naviera suiza, que ahora toma el control del 100 por ciento de las acciones de su consignataria en España, según los asientos depositados por la compañía en el Registro Mercantil.

La decisión de la naviera suiza, propiedad del sorrentino Gianluigi Aponte, obedece a la finalización del contrato que tenía la compañía con ambos empresarios locales y la jubilación de Carlos Ramos al frente de la dirección comercial de MSC en España, según han señalado fuentes solventes a este periódico. La naviera suiza ha nombrado a Francisco Lorente, ex propietario del 25 por ciento de la firma, nuevo director general de la consignataria en España, mientras que la presidencia del grupo en España recae en Alberto Hurtado Vilaseca. Por su parte, la toma de control de todo el accionariado por parte de MSC de su consignataria en Valencia supone una redistribución en el accionariado del resto de cinco de las seis agencias que tiene en España.

La naviera suiza seguirá manteniendo el 50 por ciento del control accionarial de la agencia de Barcelona, cuyo otro 50 por ciento está en manos de la mercantil Inversiones Vilaseca, pero amplía su porcentaje de control en el resto de agencias al haber aumentado al cien por ciento su accionariado en su sociedad matriz ubicada en Valencia. Las mercantiles MSC Valencia y MSC Barcelona comparten el 50 por ciento de cada una del resto de las agencias, con lo que ahora el 75 por ciento del control accionarial de las agencias de Bilbao, Canarias, Vigo, Madrid y Cádiz lo detenta directamente MSC, mientras que el resto es propiedad directa de Inversiones Vilaseca a través de la firma consignataria MSC Barcelona.

La naviera suiza generó un negocio consignatario y de agencia de transporte terrestre de 212 millones de euros en España durante el ejercicio 2007, último disponible en los asientos contables del Registro Mercantil, lo que supone el 12 por ciento de la cuota de mercado consignatario español, según el Libro Blanco del Sector Marítimo-Portuario editado por TRANSPORTE XXI. El 46 por ciento de las ventas de MSC en España se concentran en su agencia de Valencia, hub de la compañía en el Mediterráneo en el que durante 2008 manipuló un tráfico total de 2.128.670 TEUs, el 59 por ciento del volumen total del negocio contenerizado del puerto valenciano.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *