Opera desde 2011 a plena capacidad en su actual instalación.
La naviera suiza MSC consolidará todas las actividades que desarrolla en el puerto de Amberes en el muelle Deurganck. El traslado se enmarca dentro de los planes de expansión del armador en la dársena belga. La naviera anunció a finales del año pasado su intención de ocupar una nueva ubicación tras las esclusas del puerto, no sólo porque su actual ubicación había alcanzado un punto de saturación, sino debido al aumento del tamaño de los buques que atracaban.
El muelle Deurganck resultó una elección obvia, puesto que ya había sido empleado por parte de otros miembros de la alianza P3, de la que forma parte MSC, que prevé un mayor uso del mismo en el futuro. Con un volumen de 4,5 millones TEUs en 2013, MSC es el principal cliente del puerto de Amberes en transporte de contenedores. En cualquier caso, la terminal propia de MSC en el muelle Delwaide ya se encontraba a plena capacidad en 2010, de modo que la compañía no había podido crecer en el puerto de Amberes desde 2011.
De hecho, MSC se vio obligada a desplazar gran parte de su crecimiento hacia otros puertos en el radio de Hamburgo y Le Havre, de modo que el nivel de actividad se mantuvo constante en el puerto belga. A pesar de ello, MSC y sus socios de P3 confirmaron su apuesta decidida por Amberes, único puerto de Europa Occidental, junto con el puerto de Willemshaven, que ha visto incrementarse sus rutas por parte de la alianza P3.
Pero incluso dejando a un lado los intereses de esta ‘joint venture’, la propia MSC requería desplazarse a una ubicación más moderna y de mayor tamaño, puesto que la compañía planea utilizar Amberes como base para su futuro desarrollo en la región del Benelux. Si todo marcha según los planes, el traslado de MSC debería completarse para finales de 2015. Dada la importancia estratégica del muelle Delwaide, la autoridad portuaria buscará inversores de cara a recibir propuestas respecto a cuáles son las oportunidades para el empleo de estas instalaciones estratégicamente localizadas y de profundo calado.