El armador suizo asegura que no destinará el capital liberado, unos 1.500 millones de euros, para reinvertir o amortizar deuda.
La suiza MSC utilizará el dinero de la venta del 35 por ciento de su negocio portuario, unos 1.500 millones de euros, como reserva de ‘cash’. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la naviera, Diego Aponte, que aseguró que “la multinacional no destinará el capital liberado en la operación para reinvertir o amortizar deuda”
Mediterranean Shipping Company, el segundo armador de contenedores más grande del mundo, estudia utilizar el dinero logrado con la venta del 35 por ciento de su filial TIL, donde concentra todo su negocio de terminales -unos 1.500 millones de euros-, como reserva de cash flow y no para reinvertir o amortizar deuda. Así lo aseguró el vicepresidente del armador suizo, Diego Aponte, según recoge Containerisation International. Aponte confirmó que “el dinero se usará como reserva de cash para el actual período de crisis.
En nuestro negocio puedes perder dinero con la misma facilidad con la que lo haces”, apuntó. En este sentido, el vicepresidente de MSC adelantó que “hasta la fecha la multinacional ha desarrollado un portfolio portuario que daba soporte a la actividad de su división de contenedores. A partir de ahora, las inversiones que se realicen en esta materia se guiarán por criterios de rentabilidad”.
Los volúmenes de contenedores de MSC están listos a la espera de nuevas oportunidades, explicó Aponte, tras advertir que el nuevo partenariado, Global Infraestructure Partners (GIP), también estará buscando retornos financieros y la expansión comercial. El acuerdo con GIP, añadió Aponte, “reforzará nuestra división de contenedores y nos posibilita capitalizarnos para seguir creciendo en el futuro”.
Al mismo tiempo, señaló que “algunas futuras inversiones pueden que se realicen al margen de los servicios de las líneas de MSC”, que “continuará comprometido como acionista en la división portuaria”. Alistair Baillie, que ayudó a desarrollar P&O Ports hasta convertirla en la actual división portuaria de MSC, está ahora trabajando en GIP y será nombrado presidente de esta división, trabajando mano a mano con Aponte y Vikram Sharma, actual director ejecutivo, que permanece en su puesto. Los precios de venta de TIL incluyen ciertos pagos contingentes sobre el futuro desempeño de la división.
Su porfolio cubre el control total o parcial sobre 30 terminales de contenedores en Norteamérica, América Latina, Europa, África, Oriente Medio y Asia. Actualmente, TIL es la sexta empresa gestora de terminales de contenedores en el mudno. Según estimaciones de la consultora Drewry Shipping Consultants los volúmenes gestionados por este conglomerado llegaron a los 17 millones de TEUs en 2012. GIP es un fondo de inversión en infraestructuras que dispone de 10.800 millones de euros en cash.