Los dos gigantes del contenedor, que concentran el 60% del negocio de la dársena, garantizan su compromiso con Valencia si se mejora la productividad y hay paz social.
Las navieras MSC y Maersk se han mostrado interesadas en las últimas semanas por las terminales de la futura ampliación norte del puerto de Valencia, cuyas obras de abrigo acaban de salir a concurso. Los dos gigantes del contenedor, que concentran el 60% del tráfico de la dársena, solicitan una mejora de la productividad y paz social
Los dos gigantes del negocio del contenedor, la danesa Maersk y la suiza MSC, han manifestado en las últimas semanas de forma directa su interés por la ampliación norte del puerto de Valencia. Por un lado, el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, confirmaba la buena noticia del interés de Maersk por contar con una terminal en Valencia ante el crecimiento de la danesa en el Mediterráneo, si bien, aún queda por conocer cuál será la estrategia de la danesa en Algeciras, si renovará su contrato de Málaga que vence en 2010 y qué cantidad de tráfico absorberá su terminal de Tánger.
En la actualidad, Maersk es la segunda naviera en el puerto de Valencia, con 175.000 TEUs anuales, concentrando sus volúmenes en la terminal de Marítima Valenciana. La naviera danesa pondría como condicionantes para pujar por un espacio en la ampliación norte garantías de aumento de la productividad y paz social en los muelles. Por otro lado, MSC, a través de su principal ejecutivo, Pascual Formisano, señalaba a finales del pasado mes de noviembre que “la ampliación norte abre nuevas posibilidades a MSC”, matizando que “aunque nos pese a los italianos, Valencia es el puerto más importante del Mediterráneo”.
La naviera suiza, el principal cliente del puerto, cerrará 2006 con un crecimiento del 30 por ciento y un volumen de 1,6 millones de TEUs, un crecimiento que se ha podido digerir gracias a la nueva terminal dedicada de la suiza y al mantenimiento de volúmenes en la terminal de Marítima Valenciana. Formisano avanzó que “queremos seguir creciendo en Valencia y para ello necesitamos el apoyo del sindicato”, en alusión a Coordinadora. De acuerdo a las peticiones de las dos navieras, el puerto de Valencia ha anunciado que creará un grupo de trabajo abierto a todos los agentes empresariales y sociales para optimizar la eficiencia.
En este escenario, la Autoridad Portuaria iniciaba el pasado 5 de diciembre el procedimiento de adjudicación de las obras de abrigo de la ampliación norte con un presupuesto estimado de 200 millones de euros. Las obras, que se iniciarán en marzo de 2008 y se prevé que estén finalizadas en agosto de 2011, tienen como objetivo la creación de una nueva dársena mediante la ejecución de un dique de abrigo de 3.360 metros de longitud de dos alineaciones y un contradique a base de cajones de hormigón armado de 19 ó 24 metros de manga, según el tramo.