carretera  | 

Mucho pesimismo en las flotas europeas respecto a rebajar aún más las emisiones contaminantes

El 30% del sector no tiene en marcha ningún plan para cumplir las exigencias europeas.

La normativa comunitaria sobre reducción de las emisiones de dióxido de carbono de cara a 2020 es uno de los muchos problemas que las flotas de transporte por carretera afrontan para los próximos años. Curiosamente y pese a que los transportistas están muy preocupados por los efectos de aquella normativa sobre su actividad comercial, hay una proporción significativa -un 30 por ciento- que no tiene en marcha plan alguno encaminado a cumplir sus exigencias.

Esa es una de las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo por Goodyear Dunlop, en el que se subraya que el consumo de un vehículo tiene un impacto directo en las emisiones de CO2, las cuales serán reguladas por una directiva comunitaria que entrará en vigor en 2020 y que se traducirá en el establecimiento de nuevos impuestos sobre aquellas emisiones.

Según parece, los transportistas piensan que el problema les debe venir resuelto desde fuera y así, un tercio de ellos quiere que sea la Unión Europea la que invierta en la puesta a punto de tecnología más eficiente y de programas de desarrollo; una cuarta parte desea que se ponga a punto una herramienta para evaluar los costes y el ahorro de CO2 que va a obtenerse de las inversiones en formación y equipo poco contaminante; otro 25 por ciento apreciaría disponer de más información sobre los factores que intervienen en la eficiencia del consumo de combustible; finalmente, un 20 por ciento reclama una legislación europea que incentive a las flotas más eficientes.

“Nuestro estudio confirma que muchas de las flotas encuestadas no saben qué otras medidas podrían poner en marcha para rebajar aún más las emisiones de CO2,“ señaló Michel Rzonzef, vicepresidente de Goodyear Dunlop para Europa, Oriente Medio y África. Muchos transportistas -9 de cada 10- ya han tomado medidas en algunos de los frentes que pueden conducir a una reducción del consumo de combustile y de las emisiones contaminantes.

Así, 7 de cada 10 han invertido en cursos de conducción económica, 6 de cada 10 han comprado vehículos más eficientes, 2 de cada 5 han mejorado la logística y la planificación de sus trayectos, y 2 de cada 5 han adquirido neumáticos más eficientes. Todo ello deja en sólo un 8 por ciento el volumen de las flotas que no han hecho nada con vistas a mejorar su eficiencia energética. Además, un 52 por ciento de las flotas no cree que puedan alcanzar en el futuro ahorros superiores a un 10 por ciento, mientras que sólo un 10 por ciento opina que el sector puede lograr la reducción del 20 por ciento en las emisiones que persigue la Comisión Europea.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *