aéreo  | 

Nace Madcargo con el ambicioso objetivo de impulsar el negocio de la carga en Barajas

El foro, que hará ‘lobby de producto’, se presenta con un demoledor diagnóstico del aeropuerto, víctima de sus propias limitaciones operativas y sus múltiples ineficiencias.

El aeropuerto de Barajas ya dispone de un foro intersectorial, denominado Madcargo y presidido por Alfonso Fuertes (ex director de Iberia Cargo), que se ha marcado el ambicioso objetivo de impulsar el tráfico de carga en la primera pista española, que se mantiene muy plano y muy lejos de los guarismos de sus competidores europeos

La Asociación Foro Madrid Carga Aérea (Foro Madcargo) “nace con el objetivo de convertirse en un lobby, aunque no empresarial, sí de producto, donde participen todos los agentes, transitarios, aerolíneas, agentes de handling, importadores y exportadores, para impulsar el negocio de la carga en Barajas”, que se mantiene plano y muy distanciado de las cifras que manejan sus competidores en Europa.

Con estas palabras, Alfonso Fuertes, presidente de Madcargo y ex director de Iberia Cargo, y Jesús Cuéllar, vicepresidente primero de la asociación y Director de Desarrollo de Negocio de Schenker España, presentaron en sociedad este foro el pasado 24 de noviembre en la sede de CEIM, donde estuvieron acompañados por Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. La iniciativa de Madcargo no es nueva en España.

Ya existe un foro similar en Barcelona, que ha inspirado al de Madrid. Por cierto, que ambos foros se enfrentan a un momento muy interesante, cuando Zapatero acaba de anunciar la inmediata privatización en régimen de concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, amén de la fusión de Iberia y British, que ya ha recibido el visto bueno de sus respectivas juntas de accionistas.

También se puede buscar la génesis de Madcargo en el antiguo Comité de Carga de Clasa, filial de Aena, que no prosperó, pues la pública consideró más estratégico la comercialización de las instalaciones que ha venido construyendo en los principales aeropuertos del país que el desarrollo de una política de marketing y de un plan de medidas transversal para impulsar el negocio de la carga aérea en España.

Madcargo, una asociación que nace independiente tras haberse desligado de Madrid Plataforma Logística (MPL), que le prestó su infraestructura para gestarse, ya dispone de un profundo y demoledor diagnóstico sobre la situación del negocio de la carga en Barajas (ver página 11), del que se colige que la tarea que tiene por delante no es nada fácil.

PRODUCTO DE SEGUNDA CLASE
Con carácter general, el diagnóstico viene a decir que la carga es un producto de segunda clase en Barajas. De hecho, en la presentación, algún miembro del foro dejó caer que “pensábamos que la carga venía sola a Barajas, es más, en Madrid no luchábamos por atraerla, ni nos preguntábamos por qué la mercancía y las empresas llegaban a Frankfurt, aunque nadie piense que vamos a ser como la pista alemana, o, por poner ejemplos más cercanos, a Barcelona, Vitoria y Zaragoza”.

Desde luego, todo el foro coincidió en que uno de los elementos que hacen poco competitivo el aeropuerto de Barajas para la carga es el carreteo de 10 kilómetros de distancia que hay desde la terminal de carga de Iberia hasta la T4, donde despegan las aeronaves de la española, aunque la compañía de bandera “está estudiando la construcción de una instalación para mercancía en la misma T4”.

Javier Arán Iglesia, vicepresidente de Madcargo y director general de Landside, con un dilatada experiencia en el sector, aseguró que no “hay un carreteo parecido en todo el mundo. Pero la nueva terminal de carga de Iberia se tenía que haber levantado durante la construcción de la T4”. Al hilo de estas palabras parece claro que, más allá del trasiego de la mercancía, si Iberia se decide por llevar su instalación de carga a la T4, hay que preguntarse qué pasaría con los transitarios y empresas de manipulación que están instalados en la actual terminal, detrás de la aerolínea, en la segunda línea, para trabajar con ella.

Por último, Madcargo, que nace como un foro de reflexión intersectorial, también cuenta con representantes de las empresas Seur, MRW Internacional, Gen-Air, Iberia, Flightcare, de ALA (aerolíneas) y Aseata (agentes de handling). Según su presidente Alfonso Fuertes, “la asociación Madcargo está abierta a miembros institucionales, caso de Aena, que nos gustaría que fuese socio de honor del foro, pero, por supuesto, preservando siempre nuestra independencia”.

Plan de Madcargo

Impulsar la creación de un Observatorio de la Carga Aérea que desarrolle análisis y recomendaciones estratégicas para el desarrollo del tráfico de perecederos y sobre nuevas rutas de carga.
Establecer con las instituciones públicas autonómicas y nacionales, y con empresas públicas involucrados en la promoción y gestión de la actividad económica y empresarial en Madrid, los protocolos de actuación que favorezcan el desarrollo de nuevas rutas de transporte aéreo de mercancías y la instalación de empresas especializadas en la actividad.
Soporte inicial especializado para iniciativas de nuevas rutas/ tráficos de carga aérea en Barajas.
Diseño, programación y gestión de foros o reuniones-coloquio con presencia de profesionales que tengan influencia, intereses o experiencias relevantes en el transporte aéreo de mercancías nacional o internacional.
Impulsar la creación del Compromiso de Calidad del producto carga aérea en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Otros objetivos del foro. La definición de estrategias globales e integrales de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías; ser portavoz ante cualquier clase de autoridades y organismos de los problemas de sus representados en la asociación; organizar conferencias, seminarios, etc.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *