Destina Logística prevé realizar transporte ADR y almacenaje APQ desde unas nuevas instalaciones que construye en Madrid.
Un nuevo operador logístico, denominado Destina Logística, se incorporará en breve al mercado español. Destina estará especializado en ofrecer servicio al sector de las mercancías peligrosas. La compañía tiene previsto desarrollar transporte ADR y almacenaje APQ desde un nuevo almacén que construye en la provincia de Madrid
A pesar de la crisis, un grupo de profesionales del sector, con Vicente Calero a la cabeza, se han embarcado en la puesta en marcha de un nuevo operador logístico especializado en mercancía peligrosa. “Se trata de un proyecto que llevamos planificando desde hace unos años, ya que hemos detectado que existe un nicho de mercado aún poco explotado, que es el de la externalización logística en el sector químico”, asegura el consejero delegado de Destina Logística, Vicente Calero. El sector químico está sujeto a rígidas normativas en materia de seguridad, prevención y medioambientales.
Para poder ofrecer un servicio logístico al mismo es necesario, por tanto, “una preparación de las instalaciones, equipos y del personal que en estos momentos pueden ofrecer pocos operadores logísticos en España”, señala Calero. Además, la lista de productos considerados como mercancía ADR está en permanente crecimiento. Por este motivo, Calero ha impulsado esta nueva sociedad, aún en proyecto, pero que se espera que inicie actividad en cuestión de semanas, una vez concluyan las obras de construcción de las instalaciones que albergarán su almacén APQ (Almacenamiento de Productos Químicos), ubicadas en la localidad madrileña de Meco.
Entre las particularidades del nuevo almacén es que tendrá carácter multicliente, “algo poco habitual en la logística para el sector químico”. Destina Logística nace, además, con la intención de ofrecer no sólo transporte ADR y almacenaje APQ sino también distribución capilar y un servicio integral a las pequeñas y medianas empresas del sector químico, que representan el 80 por ciento del total. “Vamos a ofrecerles consultoría, asesoramiento y apoyo técnico, para lo que contaremos con un departamento propio integrado por consejeros de seguridad y técnicos en prevención de riesgos laborales”, señala Calero.
Pocas fechas antes de echar a rodar, la nueva compañía se ha asegurado la gestión de la logística de algunas pymes del sector químico, alguna de las cuales cuenta con participación en el accionariado del nuevo operador. Además, el nuevo proyecto está previsto que se complete con la apertura en 2010 de un centro logístico en la provincia de Barcelona, muy similar al que actualmente se construye en Meco.