El centro tecnológico navarro de automoción y mecatrónica abre en Estella un laboratorio para experimentar con vehículos autónomos terrestres y aéreos en la última milla.
Naitec ha creado un laboratorio en Estella (Navarra) para experimentar con drones y vehículos autónomos aplicados a la distribución en la última milla, gestión de almacenes, corredores logísticos o para su colaboración con los robots.
El centro tecnológico de automoción y mecatrónica testará los equipos, tanto en entorno cerrado como en exteriores.
La zona de pruebas está equipada con sistemas de medida precisos para localizar todos los elementos en movimiento y verificar sus capacidades de movimiento colaborativo.
El laboratorio de Estella también dispone de capacidades de cálculo, análisis y procesamiento orientados a la simulación virtual de los sistemas autónomos. Este proceso permite analizar el comportamiento de los vehículos en una diversidad de situaciones antes de llevarlos a un entorno real, con el objetivo de reducir los tiempos de desarrollo.
Las principales líneas de trabajo del nuevo proyecto de Naitec abordan tecnologías asociadas a los vehículos autónomos, tales como sistemas de control, sensórica, comunicaciones, posicionamiento, fuentes de energía y estructuras aligeradas.
Este conocimiento dará apoyo a las empresas que quieran desarrollar y certificar vehículos aéreos no tripulados, sistemas autónomos y nuevas aplicaciones comerciales, así como para sus estrategias de fabricación.
El laboratorio de Estella, cuya presentación contó con la presencia de 17 empresas y entidades ligadas a la logística, el transporte, los drones y la seguridad, se integra dentro del proyecto NaVEAC Drive-Lab, que investiga diferentes aspectos de la movilidad eléctrica, autónoma y conectada con una perspectiva integradora.